www.media-tics.com

Resumen de los informes publicados en 2016

El estado de los medios en 5 claves
Ampliar

El estado de los medios en 5 claves

Por Miriam Garcimartin
sábado 02 de julio de 2016, 16:22h

Estas semanas hemos ido publicando varios estudios sobre tendencias en medios de comunicación en el mercado estadounidense, español y a nivel mundial. En esta ocasión, la web “Contently” recopila las conclusiones de los informes “Tendencias en Internet 2016” de Mary Meeker, el “Estado de los Medios” de Pew Research Center, el estudio de PageFair sobre bloqueo publicitario y los ingresos trimestrales por publicidad de los medios estadounidenses publicados por IAB.

1. A los medios solo les quedan las migajas de la tarta publicitaria

En los últimos años, el grupo de cinco empresas formado por Facebook, Google, Verizon, Twitter y Yahoo, ha dominado la publicidad digital. Sin embargo, en el último año los expertos ya hablan del duopolio de Facebook y Google. Un informe de Kleiner Perkins Caufield & Byers asegura que solo entre las dos compañías se llevaron alrededor del 75% de la inversión publicitaria en Internet en 2015 (de los 2.700 millones de dólares en ingresos por publicidad online, 2.000 millones fueron a parar a los dos gigantes de Internet). En EEUU el dominio es aún mayor: por cada dólar invertido en Internet, 85 centavos se destina a estas dos empresas.

2. Crece el gasto publicitario…y el uso de bloqueadores

Los medios no saben aprovechar un contexto en el que el gasto publicitario ha crecido tras tres años de estancamiento, impulsado principalmente por la publicidad móvil. El Interactive Advertising Bureau (IAB) acaba de hacer públicos los ingresos de la publicidad online en EEUU referidos al primer trimestre del año y se ha superado el récord del mismo período de 2015: de 13.200 millones de dólares se ha pasado a 15.900 millones, un crecimiento del 21%.

Por si no tuvieran suficiente con Facebook y Google, las compañías periodísticas también tienen que lidiar con el uso masivo de adblockers. Los últimos datos referidos a marzo de 2016 revelan que al menos 419 millones de personas ya bloquean anuncios en el móvil y 408 millones usan activamente navegadores que bloquean publicidad en el móvil por defecto.

3. Se estanca la publicidad nativa

Ya no se concibe este formato publicitario como el gran salvador de los medios para frenar la caída de la publicidad impresa. Los anunciantes prefieren destinar sus recursos a la publicidad en vídeo. Por ahora, la publicidad nativa solo representa el 6% del total de la publicidad digital.

4. Los usuarios se informan en Facebook, no en Snapchat

El informe de Pew Research Center arroja que solo un 2% de los adultos estadounidenses utiliza Snapchat Discover para leer noticias. Los medios de comunicación tienen claro que deben tener presencia en todas las redes sociales en las que esté su público. Incluso el CEO de “BuzzFeed”, Jonás Peretti, reveló que el 21% de su audiencia llega de Snapchat. Pero a tenor de este nuevo estudio, el éxito de este medio sería una excepción. El 44% de los adultos encuestados preferían Facebook para informarse. Twitter también presenta un porcentaje muy bajo (9%).

La plataforma que está subestimada es Reddit, ya que cuenta con una base de usuarios leales que accede a ella para leer las últimas noticias. En lo que respecta a la comunidad de cada red, el 70% de los usuarios de Reddit se informan en esta plataforma, el 66% de los de Facebook, el 59% de los de Twitter y tan solo el 17% de los de Snapchat. Los medios estadounidenses se equivocan al centrar sus esfuerzos en crear equipos especializados en Snapchat o Facebook, en lugar de dedicar más recursos a Reddit.

5. Las ediciones digitales van al alza, las impresas a la baja

Hace una década, el 36% de los estadounidenses aseguraba que se informaba a través de los periódicos impresos. Hoy ese porcentaje se ha reducido hasta el 20%. Los títulos impresos ya son superados por la televisión (57%), las plataformas digitales (38%) y la radio (25%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.