www.media-tics.com

Google lanzó 'Allo' hace algunos meses, con características similares

Facebook Messenger integra un asistente virtual para hacer sugerencias durante las conversaciones
Ampliar

Facebook Messenger integra un asistente virtual para hacer sugerencias durante las conversaciones

'M' será un participante más por defecto en cada chat. Está basado en Inteligencia Artificial, por lo que propondrá opciones según lo que se esté hablando en cada momento.

A partir de ahora, si en un grupo de Facebook Messenger sois cuatro amigos... seréis cinco. 'M' es el nuevo asistente virtual de esta app y pronto podría convertirse en una especie de árbitro que ayude a planificar el fin de semana. Por el momento está disponible en Estados Unidos, pero en los próximos meses llegará a todos los usuarios. Y será capaz de hacer bastantes cosas. De momento.

La compañía, según ha explicado en su blog, busca "enriquecer la forma en que la gente se comunica". Y para eso han lanzado una opción que Google ya exploró hace algunos meses con 'Allo', su aplicación de mensajería instantánea que busca derrocar a WhatsApp.

Los usuarios de Messenger podrán beneficiarse de una serie de opciones a las que primero deberán acostumbrarse. El inicio es asumir que una máquina está leyendo tus mensajes y sugiere en tiempo real algunas opciones. La compañía ha indicado que 'M' propondrá el envío de pegatinas (stickers) según el contexto de la conversación o la posibilidad de compartir la ubicación de cada usuario. Pero hay otras opciones que llaman más la atención y que podrían ser más útiles, como ofrecer la opción de enviar o solicitar dinero entre los usuarios (podría acabarse el 'me debes cinco euros de la cena del otro día' y esperar a que quieran pagártelos, y de paso Facebook introducirá entre sus usuarios el hábito de usar su plataforma de pagos - un movimiento estratégico de importancia, dado que la compañía tiene licencia para operar como un banco -). También permitirá crear encuestas para votar planes, simplificando la toma de decisiones, o incluso propondrá algunas actividades (algo que en el futuro podría ser monetizable si las marcas pueden acceder a esas sugerencias). Además, 'M' ofrecerá la posibilidad de contratar servicios de transporte como Uber o Lyft desde la propia aplicación, en un movimiento que acerca Messenger a lo que es capaz de hacer WeChat en China (y a una opción que ya ofrece Google Maps).

Analizando las opciones que han presentado, 'M' se erige como un asistente virtual con escasas novedades (otras compañías ya permiten hacer lo mismo), pero abre algunas puertas estratégicas a Facebook y sitúa Messenger como una avanzadilla para ir creando hábitos entre sus usuarios. Es de esperar que las opciones más utilizadas puedan integrarse en el futuro en otros servicios de la compañía (véase WhatsApp), pero todo serían conjeturas: Facebook sólo ha anunciado la integración de 'M' y la posibilidad de desactivarlo. El resto ya se verá.

¿El rey de la conversación digital?
Facebook no sólo es el país más poblado del planeta (tiene más de 1.800 millones de usuarios), sino la compañía que controla la mayor parte de la mensajería instantánea en la era en que las llamadas telefónicas está bajo mínimos. Se estima que WhatsApp y Messenger tienen unos 1.000 millones de usuarios cada una. Lideran de forma holgada en la práctica totalidad de los mercados, a excepción de China. El gigante asiático tiene poderosas aplicaciones que, en cierto modo, llevan la delantera en opciones a las apps de Facebook: QQ Mobile (más de 850 millones de usuarios) y WeChat (alrededor de 760 millones de usuarios) son mucho más que chats, algo que Zuckerberg parece querer replicar en WhatsApp y, sobre todo, en Messenger. Y es que WeChat parece ser la base sobre la que pivota el lanzamiento de 'M': la app china es un hub de opciones que van desde el intercambio de archivos hasta la compra directa de productos, pasando por la posibilidad de compartir 'momentos' (esa plaga de fotos temporales que nació con Snapchat y ahora integran Instagram, WhatsApp y Facebook con dispares cuotas de éxito), pagar facturas, pedir cita con el médico o incluso conocer gente (al modo Tinder o al modo Chatroulette). Una vez se comprende el éxito de WeChat, objeto de estudio en la industria digital, puede comprenderse también por qué Facebook va abriendo boca con 'M': la noticia no debería ser que a partir de ahora integrarán un asistente virtual basado en Inteligencia Artificial; la noticia es que Facebook quiere que Messenger sea como WeChat, o al menos que sea una especie de cadena que ate a los usuarios de Facebook a la plataforma. Si Asia es el futuro, allí está la respuesta a los planes de los de Menlo Park y, sobre todo, la mayor amenaza a su hegemonía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.