www.media-tics.com

Facebook apuesta por máquinas que interactúan con los humanos

Así funciona el chatbot de la CNN para Messenger
Ampliar

Así funciona el chatbot de la CNN para Messenger

martes 19 de abril de 2016, 12:38h
La cadena estadounidense es uno de los primeros medios en adoptar la plataforma robótica de Facebook Messenger para enviar noticias personalizadas a sus usuarios.

El chatbot de la CNN permite que el usuario pregunte directamente al medio acerca de noticias de su interés. El robot envía después, de manera personalizada y automatizada, contenidos relacionados.

Nosotros curamos los contenidos, tú sólo tienes que preguntar. Esa es la idea. Nos fijamos en las historias de la CNN del mundo y las publicamos en función de la hora y el tipo de audiencia que tratamos de alcanzar”, explica Alex Wellen, director de producto de la CNN. “Es una oportunidad para llegar a un público global y conectar de una manera que no sólo es personal, sino de escala”.

Por el momento, la CNN ofrece tres opciones a sus usuarios: Top Stories, Stories for you y Ask CNN (Lo más leído, Noticias para ti y Pregunta a CNN). El poder del chatbot se observa especialmente en Top Stories, donde se proporciona al usuario una selección de contenidos basados en los temas más populares de la CNN y sus propios usos registrados por la aplicación. Es posible leer un extracto de la noticia deseada en el propio Messenger o bien abrir el artículo completo en otra ventana, de manera que ni siquiera es necesario salir de la aplicación para consultar el contenido. “Hay personas que sólo usan aplicaciones de mensajería. Para ellos este es el único lugar en el que entrar en contacto con la CNN, ya que es donde están teniendo conversaciones privadas, compran por Internet o juegan”, explica Wellen.

En el caso de Ask CNN, el usuario puede escribir una palabra clave para recibir información sobre ese tema. El objetivo de la CNN para esta opción es que las noticias que se reciban estén adecuadas a la ubicación del lector y a lo que esté haciendo en cada momento. “Los chatbots necesitan ser sentidos más como una charla que como un bot y llegar a un punto donde podamos entender al lector, dónde está y qué está haciendo, sin que tenga que proporcionar esa información para poder dar una respuesta con mayor sentido”, reconoce Wellen. “La CNN necesitará contextualizar la vida de la gente. Si estás en un coche o caminando por un centro comercial, tienes unas expectativas a la hora de hacer una pregunta y recibir una respuesta reflexiva desde un servicio automático”, añade.

El bot de la CNN también envía notificaciones de manera automática a los usuarios con noticias de última hora y contenidos adicionales sobre los temas de su interés. “Será interesante ver cómo la gente se involucra con esta experiencia, pero un elemento clave en el futuro será ver si esto se convierte realmente en una conversación, ya que nosotros queremos que sea algo más constante a lo largo del día”, explica Wellen.

Los chatbots de Messenger son una de las estrategias recientemente anunciadas por Mark Zuckerberg para potenciar su aplicación de mensajería, nacida como escisión de los mensajes privados de Facebook para que pudiera competir con WhatsApp, aplicación que finalmente compró la compañía. Estos “robots” son personalizables en función de las necesidades de cada empresa o negocio y permiten programar un asistente virtual capaz de responder a preguntas e interactuar con el público. Aplicaciones como Kik, WeChat o Telegram ya disponen de un servicio parecido, aunque se trata de una tecnología emergente que todavía debe demostrar su utilidad para los usuarios y que tiene que superar algunas barreras, como el escepticismo de algunas personas a interactuar con un ordenador y, sobre todo, la dificultad que tienen estos programas para actuar de manera adecuada en algunas situaciones.

Recientemente Microsoft tuvo que pedir perdón por los comentarios racistas de un bot que lanzaron para interactuar en redes sociales, mientras que algunos expertos alertan del uso de estos programas para proporcionar consejos médicos o legales a los usuarios, dados los problemas que presentan por ahora para comprender algunos aspectos del lenguaje humano (como los coloquialismos) y los frecuentes errores a la hora de arrojar respuestas acertadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.