www.media-tics.com

La industria de la información tiene una oportunidad de oro con el tiempo liberado
por la conducción automática

Prototipo de coche autónomo de Mercedes Benz
Ampliar
Prototipo de coche autónomo de Mercedes Benz

Coche autónomo y periodismo

¿Cuánto tiempo pasamos en el coche? En las economías avanzadas con frecuencia es más de una hora al día y ese tiempo está creciendo. La conducción autónoma y el coche conectado no es para pasado mañana, está mucho más cerca de lo que percibe de manera intuitiva la mayor parte de la gente: en un plazo de entre 5 y 10 años, vamos a ver en nuestras carreteras una revolución copernicana que va a liberar cada día mucho tiempo dedicado ahora a la conducción. Ese espacio es el nuevo filón de oro para la industria de la información y el entretenimiento.

Tesla está vendiendo sus modelos S y X con una gran capacidad de autoconducción, a cambio de unos 8.000 dólares suplementarios. El conductor puede prácticamente desentenderse del coche a velocidades de hasta 45 millas por horas. La nueva instalación utiliza 8 cámaras instaladas por todo el coche, más 12 sensores de ultrasonidos y un radar mejorado. El nuevo equipo es 40 veces más potente que su predecesor. Elon Musk ha dicho que sus coches se conducirán solos en todas partes y en cualquier lugar. "Todo lo que necesita hacer es entrar y decirle a su coche a dónde ir". Audi tiene previsto introducir el año que viene un sistema de autoconducción avanzado. Otros muchos fabricantes, pero también pequeñas startups de tecnología, están trabajando a marchas forzadas en la conducción automática y el coche conectado. Si el automóvil ha demostrado ser durante mucho tiempo una piedra angular de la vida y el trabajo de la gente, lo que viene en un futuro bastante inmediato va a suponer un cambio radical.

El viaje diario promedio de un norteamericano es ya enormemente abultado y ha crecido más de un 20% desde 1980. Este tiempo se estira aún mucho más en megaciudades como Pekín, El Cairo o México DF. Antes de 20 años, la responsabilidad de un conductor sobre el coche autónomo será cero. "Estar en un coche autónomo es increíblemente aburrido y tenemos una gran cantidad de personas que se duermen", dice Wendy Ju, que estudia los coches autónomos en el Centro de Investigación de Standford.

Pero se pueden hacer muchas cosas mejores que dormir. En la economía del conocimiento en la que estamos inmersos, la lectura o la audición de noticias relacionadas con nuestro trabajo se ha convertido en un reto clave que nos ocupa cada vez más tiempo. Nuestro coche autónomo nos puede mantener brillantemente informados a primera hora de la mañana cuando nos dirigimos a nuestro trabajo. Podremos despachar nuestros correos o pedir mediante la voz a nuestro Echo inteligente aquello que necesitamos. Hay que destacar que Amazon ha vendido más de 11 millones de dispositivos Echo entre mediados de 2015 y el 1 de diciembre de 2016. El crecimiento de este tipo de unidades está siendo exponencial y está muy claro que algo parecido equipará también a los coches de autoconducción.

Los medios de comunicación y los editores de información, que ahora están contra las cuerdas a causa de la revolución digital y de sus propios errores, van a tener sin duda una oportunidad de oro para estar presentes en los coches autónomos y los coches conectados. Quien deje pasar esta oportunidad es muy probable que el futuro le deje atrás.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.