www.media-tics.com

Upday llega a un acuerdo con CEDRO para pagar este canon

Axel Springer aplica la ‘Tasa Google’ a su propio agregador

Axel Springer aplica la ‘Tasa Google’ a su propio agregador

Por Miriam Garcimartin
lunes 03 de julio de 2017, 15:12h

Caminante no hay camino, se hace camino al andar, rezaba Antonio Machado en su famoso poema. Siguiendo este consejo, Axel Springer, el grupo mediático que encabeza la lucha en Europa para recibir una contraprestación por el uso de sus contenidos, ha sentado un precedente en España con el acuerdo alcanzado entre su agregador de noticias y la asociación de editores CEDRO.

Axel Springer no está dispuesto a tirar la toalla en lo referente al cobro por enlazar contenidos. Sobre todo después de que en el borrador elaborado por la eurodiputada Therese Comodini Cachia para la reforma de los derechos de autor en Europa, se desechara la idea de crear unos “derechos conexos” que permitieran a los editores negociar una compensación económica con los motores de búsqueda y agregadores. Aunque Comodini ha abandonado el Parlamento Europeo, su sustituto, Axel Voss, ya ha confirmado que su objetivo es “asegurarse de que las nuevas normas sobre derechos de autor no supondrán ningún obstáculo para los nuevos desarrollos tecnológicos”.

La respuesta del conglomerado mediático alemán ha sido la de dar ejemplo al alcanzar un acuerdo con CEDRO para que su agregador de noticias Upday se convierta en la primera plataforma en pagar derechos de autor por enlazar contenidos. CEDRO ha asegurado que el acuerdo permitirá hacer efectiva una compensación, a través de la asociación, para los titulares de derechos de los materiales utilizados.

Xnet, plataforma formada por activistas que trabajan en la defensa de la democracia y la neutralidad de la Red, ha respondido a esta iniciativa en su web asegurando que “no es realmente un acuerdo entre gremios, sino simplemente una operación de interés circular, una simulación que beneficia al mismo gremio avalando el ‘Canon AEDE’ o ‘Tasa Google’”. Xnet recuerda que Upday pertenece al grupo alemán Axel Springer, grupo que sería beneficiario de este acuerdo como editor de diversas publicaciones.

En esta suerte de escenografía para validar la polémica ‘Tasa Google’, Axel Springer recuperaría parte del dinero abonado por Upday a los editores. En 2016, CEDRO tasó la cantidad a pagar por usuario activo al día en 0,05044854 euros, aunque se desconocen los detalles de este acuerdo concreto.

El gran perjudicado de esta iniciativa sería el agregador Menéame que, según Xnet, debería pagar unos 2,5 millones de euros al año por agregar contenidos, cuando su facturación en 2015 apenas alcanzaba los 125.000 euros. En declaraciones al diario ‘Público’, el director de Menéame, Daniel Seijo, afirmaba que esa cantidad sería “inasumible’ para su compañía, y reiteraba que “Menéame no le roba tráfico a nadie, al contrario, deriva tráfico”, un argumento que siempre ha esgrimido el propio Google.

Además de poner de manifiesto que el cobro de una tasa beneficia al “monopolio” de los grandes medios editoriales mientras pequeñas empresas nativas digitales “se ven abocadas al cierre”, Xnet acusa de “práctica dudosa en cuanto al respeto a la competitividad” que la aplicación Upday venga instalada de fábrica en los teléfonos Samsung.

Sin duda este acuerdo busca sentar un precedente y legitimar el cobro de un canon por agregar contenidos periodísticos en un momento en el que Europa debate los límites a los derechos de autor en Internet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.