www.media-tics.com

El diario les permite elegir los temas que suscitan su interés

Los lectores de ‘The Guardian’ se convierten en editores

Los lectores de ‘The Guardian’ se convierten en editores

Los responsables de los medios de comunicación tienen en cuenta el interés general a la hora de confeccionar la agenda informativa. Sin embargo, muchas veces hay materias sobre las que los ciudadanos querrían tener más datos y la prensa no satisface esta demanda por desconocimiento. ‘The Guardian’ ha decidido que sean los propios lectores los que decidan la cobertura futura de diversas cuestiones.

El periódico británico ‘The Guardian’ lleva unos meses probando una nueva herramienta que aparece en la parte inferior de algunos artículos, informa ‘Digiday’.

‘Reader Questions’ es un texto en el que se pregunta al lector si necesita obtener más detalles relacionados con la noticia que acaba de leer. De ser así, el periódico propone a los lectores tres preguntas que podrían ayudar a ampliar el tema en una información futura. Para elegir las preguntas, el equipo editorial también tiene en cuenta lo que la audiencia escribe en la sección de comentarios.

En los artículos que cubrían los disturbios civiles en Venezuela, los lectores hicieron saber a los editores del diario que deseaban conocer las razones de por qué este país está en crisis. Ahora, las informaciones que cubren las noticias sobre este asunto incorporan una caja de texto en medio de la información con una explicación sobre el fondo económico y social que ha llevado a Venezuela hasta la situación actual. Los lectores también pueden votar si la aclaración les ha resultado útil. El 97% de los usuarios responde afirmativamente, lo que demuestra que realmente tenían un gran interés por conocer esos detalles.

La herramienta se lanzó en marzo en un artículo diario de la sección internacional, para luego ampliarse a deportes, negocios y medio ambiente-tecnología y ciencia. Los artículos obtienen miles de respuestas que representan un promedio del 9% de los lectores que leen la pregunta. En algunos casos asciende al 20%. Según el editor, el 80% de las preguntas son de lectores habituales. Sin embargo, a la hora de tomarlas en consideración, el editor no puede ver si esas personas son miembros de ‘The Guardian’.

Según el editor de proyectos estratégicos del diario británico, “los datos nos enseñan que no debemos hacer suposiciones sobre los niveles de conocimiento del lector”. En un futuro, esperan ampliar este sistema a todas las secciones y ediciones extranjeras del diario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.