www.media-tics.com

Hay signos crecientes de rechazo hacia las grandes plataformas y la publicidad digital

Las redes sociales entran en una nueva fase de incertidumbre
Ampliar

Las redes sociales entran en una nueva fase de incertidumbre

martes 03 de abril de 2018, 12:56h

La filtración de los datos de 50 millones de usuarios de Facebook usados para manipulación política por Cambridge Analytica no es un mero escándalo que afecte a la reputación de la red social más grande e influyente. Afecta a la propia esencia de la confianza otorgada a las redes sociales y ha puesto en evidencia toda una industria que maneja nuestros datos con fines espurios intolerables, atentando contra las bases mismas de la democracia. Crece por días el rechazo hacia las redes sociales e incluso hacia las grandes plataformas de Internet.

Lo ha dicho por ejemplo uno de los fundadores de YouTube, Chad Hurley: "Se produce demasiada información y la gente empieza a desconectar, lo que va a producir en los próximos años una fatiga de social media". Incluso los jóvenes empiezan a mostrar mayoritariamente que cada vez les importan menos las redes sociales.

Facebook tiene un problema existencial. Se ha descubierto que detrás de sus lemas edulcorados de "acercar a las personas" y "construir comunidad", se encuentra una máquina implacable, diseñada para ser adictiva y alimentar a un monstruo publicitario que incluso se aprovechaba del racismo y la selectividad social, según ha puesto en evidencia una investigación de ProPublica al respecto.

Hay unas declaraciones de hace unos meses muy significativas de Chamath Palihapitiya, exvicepresidente de crecimiento de usuarios en Facebook. Dijo que sentía "una gran culpa" por su trabajo en la red social: "Creo que hay herramientas que están desgarrando el tejido social de cómo funciona la sociedad y deberíamos tomar un descanso de las redes sociales. Los ciclos de retroalimentación a corto plazo impulsados por la dopamina que hemos creado, están destruyendo el funcionamiento de la sociedad (...). Sin discurso civil, sin cooperación, tenemos desinformación y falsedad. Y no es un problema estadounidense, este es un problema global".

La filtración de Facebook pone en juego la reputación del regulador de EEUU. Facebook se comprometió en 2011 con la Comisión Federal de Comercio a vigilar estrechamente cómo se compartía la información personal que existe en la Red. Facebook se enfrenta a multas de hasta 40.000 dólares por día si se determina que ha violado el acuerdo.

Facebook está en un problema profundo, que amenaza su propia existencia. A pesar de sus 2.000 millones de usuarios, está lejos de haber consolidado su servicio. Zuckerberg podría no tener tiempo para lograr este objetivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.