www.media-tics.com
La CMT desregula la difusión de TV cinco años después que Europa

La CMT desregula la difusión de TV cinco años después que Europa

Las CC.AA. derrochan en operadores de señal propios

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha anunciado la desregulación del mercado del servicio portador de difusión de la señal de televisión. Abertis, que es el único operador, está estudiando las posibles repercusiones. Los expertos consultados por media-tics no entienden el que la CMT haya tomado la medida cinco años después que Europa, y que no tome medidas contra los operadores regionales de la señal de televisión, que son innecesarios y más caros que Abertis.

“La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) propone desregular el mercado del servicio portador de difusión de la señal de televisión. Debido a las características del mercado, la CMT considera que no ha surgido un competidor con capacidad real para competir a nivel nacional y se estima que la actuación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sería suficiente para limitar los casos de precios excesivos u otras prácticas anticompetitivas”, informa la CMT.

La CMT obligaba a Abertis a cosas tan llamativas como, por ejemplo, “arrendar espacios en los centros emisores (coubicación) y la posibilidad de interconexión con su red en otros emplazamientos”. O sea, compartir sus instalaciones y dar acceso a otros operadores inexistentes. Solo se ha pedido coubicación en el 0,13% de los centros emisores, e interconexión en el 0,05% de los emplazamientos, para una cifra de negocio de 180.000 euros. Es -dice la CMT- porque la inversión para entrar en este mercado es demasiado alta, y no se recupera al abandonarlo. ¿Hasta ahora no se han dado cuenta de que nunca habría competencia?

La Unión Europea decidió en el año 2000 regular dicho mercado, al que denominó 18. Siete años le bastaron ¿o le sobraron? para desregularlo, dado que solo había, y hay, un operador para dar el servicio portador de difusión de la señal de televisión por cada país. En España se ha realizado cinco años después. “Será porque somos lentos, no me puedo explicar el porque han tardado tanto en desregularlo”, ha dicho un consultor que prefiere quedarse en el anonimato. En Abertis tampoco tienen nada que decir, “están estudiando la posible repercusión”, asegura el portavoz de la operadora. ¿Será que no la encuentran?

Así las cosas, lo mas sorprendente de la medida no es la tardanza en decidir algo tan insulso, sino el que Abertis no de el servicio portador de la señal de todas las cadenas TDT españolas, tal y como sucede en el resto de Europa. Siete comunidades autónomas disponen de un operador independiente de difusión de la señal de televisión y entre todos cubren el 48,3% de la población española. Sin embargo, Abertis mantiene más del 80% de cuota en términos de ingresos y de clientes. Es porque los operadores autonómicos solo dan servicio a los canales de su comunidad, y para que todo quede en casa, son propiedad de las propias cadenas autonómicas, o de organismos de la misma comunidad. Tienen poco trabajo, pero muchos ingresos porque sus precios son muy superiores a los de Abertis, en algún caso han llegado a doblarlos. Para que no se hable de derroche, dicen que dan servicios de salud a través de la TDT, de esos que nadie usa. O de vigilancia, de esos que se pueden dar de otra forma más económica. ¿Sabrá Rajoy que ahí hay posible recorte?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.