www.media-tics.com
La prensa de papel sigue desangrándose

La prensa de papel sigue desangrándose

El descenso de las ventas y los despidos continúan imparables en el mundo

Por Rodrigo Carretero
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

La prensa de papel tiene una gran herida abierta desde hace tiempo y no parece que 2012 sea el momento en el que se vaya a cerrar. Más bien al contrario, desde que empezó el año las malas noticias para la industria de los periódicos no paran de sucederse. La última ha sido los 1.900 despidos anunciados en Australia por Fairfax Media, editora de los periódicos “Sydney Morning Herald” y “The Age”. El 20% de los afectados (cerca de 380) son periodistas. Y todo ello pese a que la compañía aseguró que va a potenciar la edición digital, para lo que levantará muros de pago en sus webs.

Como recuerda la web Erwanngaucher en un artículo, los últimos años han sido especialmente duros con la industria de las noticias. Desde 2008, los puestos de trabajo en el sector se han reducido en 10.000 personas en Inglaterra y en más de 6.000 en España y en Francia.

El artículo recuerda que en Estados Unidos los anuncios de despidos en los medios se han convertido en algo habitual: en 10 años, más de 170 periódicos han prescindido de personal y la sangría no parece que se vaya a detener. “El “Seattle Post Intelligencer”, el “Daily News” de Philadelphia, el “Star Tribune” de Minneapolis o el “Boston Globe” están cerca de la bancarrota y están autorizados para despedir”, dice Erwann Gaucher en su artículo.

Pero las malas noticias no acaban ahí: un gigante como el “Washington Post” también está temblando y ya ha llevado a cabo un buen número de despidos, un camino que podría seguir pronto el “Miami Herald”, al que de nada le han servido sus 19 premios Pulitzer y está planteándose reducir el personal. Otro diario mítico, el “Times Picayune”, y más periódicos de Advance Publications, dejarán pronto de publicarse todos los días y cerca de 600 personas van a ser despedidas pese a que la empresa aseguró que potenciaría los contenidos web. Esta actitud ha provocado la ira de muchos expertos: “Tienen que darse cuenta que la simple reducción de costes sin invertir en lo digital es la receta perfecta para el desastre”, aseguraba recientemente Mathew Ingram.

Con este panorama por delante, Gaucher termina su análisis con una frase contuendente: “No, decididamente en 2012 los periódicos de papel no van a salir de la crisis en la que se encuentran desde hace ya muchos años…”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.