davidlasmatas
|
En definitiva, hay dos modelos: el pago (en cincuenta variedades) y la publicidad. Solos o mezclados.
No encuentro ninguna novedad en todo lo que ha escrito brillantemente en formato arenga/filípicia. Cuando no hay publicidad, que no la hay, se trata de recurrir al pago (o ser amateur). Es decir, levantar un muro. Lo mismo me da que sea un muro de tiempo, una suscripción o un micropago. Y sí, evidentemente, si la gente va a pagar, tendrá que ser por algo mejor que lo que ya consigue gratis. Lo malo es que por cada uno que se arruina dando información gratis (y de los que nadie da estadísticas), salen diez dispuestos a intentarlo y vuelven a aguantar unos meses hasta arruinarse. Y así, nos arruinaremos todos, menos los que deciden adoptar el único nuevo modelo real que ha creado internet: el parasitismo. Que la información la haga otro que yo la agrego, o la plagio y la rentabilizo, para lo que me cuesta. Las visiones románticas, como la suya, están muy bien y hasta puedo compartir algunas cosas del periodismo ciudadano. Pero ya no se puede epatar con ideas inconcretas que hemos venido oyendo desde hace diez años y no han cristalizado en nada. Su columna juega al streeptease, pero al final, no enseña nada...nuevo
|