https://www.media-tics.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 14 de diciembre de 2021

Martes 14 de diciembre de 2021
Economía eLatam

En nuestra foto de portada se ve una manifestación en una ciudad en la que el cartel reivindicativo que lleva un manifestante es muy sugestivo: “Every day is future” (Cada día es futuro), y de esto se trata nuestra contribución de hoy. El futuro es hoy mismo. En los últimos tiempos estamos viviendo un sinfín de conductas irregulares, incluso ilegales y en contra de las más elementales normas éticas que deben regir en una democracia con una elemental norma ética. Todo vale desde la política con tal de alentar y atraer a las diferentes audiencias, pero siempre con la idea de “atrapar” al ciudadano, que en definitiva es el votante que pone y quita presidentes en La Moncloa o en el 10 de Downing Street.

Es frecuente que desde el poder político se suela desviar la atención hacia los medios de comunicación cuando una información no es oportuna que se conozca, o peor aún, a dicho poder le resulta inconveniente. Como claro ejemplo de ello es el Watergate, que obligó a que por primera vez un presidente estadounidense dimitiera en dos siglos de democracia. Sin duda, la prensa de información política y económica ha tenido que ir cubriendo grandes vacíos intelectuales que resultaban de las carencias que tenían los políticos, especialmente el modelo de país que querían.


Martes 14 de diciembre de 2021
Prefiero entender un por qué

Cuando el genial Carl Sagan decía “una mirada a un libro y escuchas la voz de otra persona, tal vez alguien muerto durante 1000 años. Leer es viajar en el tiempo” no distaba mucho de lo que también decía Marco Tulio Cicerón​ (106 a. C.- 43 a. C.) que fue un jurista, político, filósofo, escritor y orador romano al describir que “una habitación sin libros es como un cuerpo sin alma”.

Hay películas que nos conmueven, otras que nos entretienen (la gran mayoría) a riesgo de ser intrascendentes en nuestra vida y la categoría que más valoro es aquellas que nos hacen reflexionar…porque nos dejan un mensaje claro sobre algo o alguien. Esto es lo que me ha sucedido ayer mismo, al visionar por vez primera (raro que se me escape una buena pieza cinematográfica) “84 Charing Cross Road” (La carta final, en España) que es una película de 1987 dirigida por David Hugh Jones y basada en el libro del mismo nombre, donde Helene Hanff (interpretada por Anne Bancroft) reproduce la correspondencia mantenida durante años con el empleado de una librería de Londres Frank Doel (interpretado por Anthony Hopkins).


Martes 14 de diciembre de 2021
PERIODISMO
La información de calidad es la base de un nueva alianza entre diferentes profesionales y la tecnología.

Reiniciar creo que es la palabra. Cuando se han hundido las bases de una importante actividad, cuando el negocio de la información se ha trastocado totalmente, cuando estamos ante una auténtica infodemia global y ante la inundación escasea dramáticamente el agua potable, la información de calidad, tenemos que reiniciar el sistema y empezar de nuevo. No valen ya los parches ni las simples reformas, ni los muros de pago ni la publicidad tal y como se ha venido presentando. La tecnología, que evoluciona a una velocidad exponencial, juega un papel clave. Tenemos que reiniciar, alumbrar de nuevo, un sector crítico para el progreso de la humanidad: la información.