https://www.media-tics.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 25 de enero de 2022

Martes 25 de enero de 2022
Management

Uno de los debates más importantes que se sigue dando uno y otro día es el de la manera en que la ética debe integrarse en el desarrollo tecnológico. No es una cuestión meramente académica, sino que tiene consecuencias prácticas.

Debemos partir de la base que la responsabilidad no tiene por qué obstaculizar la innovación. Esta es una falacia utilizada con fines particulares, no de interés general

Es que durante mucho tiempo nos hemos visto dominados por una especie de mantra (cuestión que desmentimos rotundamente) por la creencia de que la regulación, ya sea en forma de legislación por parte de los legisladores o prácticas éticas internas de cualquier organización, termina siendo una frontera, ese límite natural que bloquea todo el sentido que debe tener la innovación. Y esto es rotundamente falso.


Martes 25 de enero de 2022
Prefiero entender un por qué

El filme “Desde Rusia con amor” (1963) que fue la segunda película de la factoría del más famoso agente secreto, nos planteaba el desafío de que el espionaje británico robase una máquina de descifrar “Lector” a los rusos en su embajada de Estambul. En plena Guerra Fría la ficción igualmente reflejaba el precario equilibrio que existía por aquel entonces entre los países que conformaban el Pacto de Varsovia, de los que eran parte integrante de la OTAN. Como siempre Oriente vs. Occidente. Y la cosa no ha cambiado en el inicio de este 2022.

Martes 25 de enero de 2022
PERIODISMO
Tras un periodo de cierres y recortes, los editores locales, digitales y en papel, vuelven a vislumbrar un nuevo horizonte global

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha mostrado su rechazo a las continuas reducciones de plantilla que están experimentando los medios de comunicación locales. Concretamente, se refieren a las diferentes plantillas del Grupo Joly, que aún posee bastantes medios locales, y en concreto a su cabecera decana, "Diario de Cádiz". Otros importantes grupos españoles, como Vocento o Prensa Ibérica, que han basado gran parte de su desarrollo y pujanza en la información local, han visto disminuir muy sensiblemente sus ventas y rentabilidades. Otros, como el Grupo Henneo, basado inicialmente en el "Heraldo de Aragón", han sabido diversificarse a tiempo y navegar por rumbos más innovadores y despejados. Es hora de reflexionar sobre los medios de información local, cuando muchos medios digitales sobreviven heroicamente en un mercado con grandes turbulencias. En la era de la información digital y global, los medios locales tienen una tarea socialmente muy significativa. Estamos vendo como en el mercado de EEUU y en otros europeos, hay un renacer de este segmento, con muy diferentes fórmulas innovadoras.


Martes 25 de enero de 2022
Economía y Sociedad

El Informe de Transparencia Internacional correspondiente a 2021 muestra los países más y menos corruptos del mundo. Entre los primeros reinan Sudán del Sur, Siria y Somalia; entre los segundos, Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda.