Los periodistas franceses ganan mucho más que los españoles. Partiendo de esta premisa, bien es cierto que sí hay un punto común entre los dos países: las mujeres ganan menos que los hombres por realizar los mismos trabajos. Según datos publicados por el Observatorio de Profesiones de la Prensa de 2008, los hombres percibían un salario medio de 3.694 euros, frente a los 3.145 que recibían sus compañeras.
Cinco años después, el panorama de los medios francés no ha variado mucho en este sentido. El salario medio ha bajado para ambos sexos, pero según la fuente consultada, esta diferencia es mayor o menor. La web “Erwanngaucher”, habla de que las mujeres con contrato fijo ganan un 13’4% menos que los hombres. En cambio, los datos que maneja la web “Salaire Moyen” rebajan la diferencia a un 10%, situando el salario de los hombres en 3.364 euros netos y el de las mujeres en 3.041 euros.
Hay un sector donde las diferencias son más escandalosas, el de la televisión. La media en este caso es de 3.839 euros para las mujeres y 4.815 para los hombres, según la web “Erwanngaucher”.
Pero esta discriminación salarial también tiene su réplica en el tipo de contratos firmados. Mientras que hay un 57% de hombres con contrato fijo y un 43% de mujeres, los datos se invierten si hablamos de contratos temporales o freelance, con un 53’4% y 57’9% respectivamente. Cuando el trabajo es precario, la mayoría de los trabajadores son mujeres.
Si se dirige la mirada hacia los puestos de responsabilidad de las empresas periodísticas, los resultados son sonrojantes. El viernes pasado, un grupo de mujeres del periódico económico “Les Echos” decidió hacer una huelga de firmas para protestar por la ausencia de mujeres en los puestos directivos del diario.
Mientras que el número de empleados en las redacciones refleja una paridad de sexos, no ocurre de la misma forma en los cargos de responsabilidad, copados por los hombres. En el caso de “Les Echos”, es un 12-0. Pero la tendencia general es la misma. De los 567 carnets de prensa concedidos en 2012 a directores de medios, sólo 97 fueron a parar a mujeres.
En otros cargos de responsabilidad, se repiten las diferencias. Los porcentajes hablan de una discriminación femenina en todos los puestos importantes: redactores jefe: 32’5%, redactores jefe adjuntos, 36’6%, jefes de sección: 37’2%, directores de redacción: 27’1%. En los medios audiovisuales las cosas van mucho peor para las mujeres, donde alcanzar un puesto de redactor jefe sólo está al alcance del 20%.