www.media-tics.com

¿Se acaba el culebrón?

Prensa Ibérica compra el Grupo Zeta
Ampliar

Prensa Ibérica compra el Grupo Zeta

La editora de 'La Nueva España' o 'El Faro de Vigo' se impone a Mediapro tras alcanzar un acuerdo con la banca acreedora de Zeta.

Se acaba el culebrón que durante los últimos meses hemos vivido en el ecosistema mediático español: Prensa Ibérica, el grupo editorial capitaneado por Javier Moll, será quien finalmente compre el Grupo Zeta tras haber llegado a un acuerdo con el grupo de bancos acreedores del conglomerado catalán.

Prensa Ibérica pagará 40 millones de euros por Zeta, de los cuales 30 serán para la banca (principalmente Caixabank) y 10 millones para la familia Asensio, hasta ahora propietarios de un grupo que progresivamente ha perdido brillo y cabeceras.

El acuerdo ha sido posible gracias a que la banca ha aceptado una quita del 70 % de la deuda que Zeta mantiene con varias entidades, valorada en 100 millones de euros. Los bancos nunca fueron un problema para la venta de Zeta, no así la familia Asensio: Antonio Asensio, el último gran hombre de Zeta, exigía un bonus personal de entre 15 y 20 millones de euros y ser nombrado vicepresidente del grupo resultante. Tanto Prensa Ibérica, la mejor posicionada desde el momento en que se colgó el cartel de 'se vende', como Vocento, la segunda que sonaba con más fuerza, se negaron.

Mediapro y las "fuerzas oscuras"

La negativa enquistó durante meses la venta de Zeta hasta que aparecieron en escena Henneo y, sobre todo, Mediapro. El grupo aragonés, comandado por Fernando de Yarza, se convirtió en la baza de los poderes fácticos (y los no tan fácticos) para evitar que la Mediapro de Jaume Roures se hiciera con Zeta e imprimiera en 'El Periódico' una línea editorial separatista, fiel a sus ideas personales. Henneo es el grupo mediático emergente en España, cuenta con dinero, no está endeudado y arrastra importantes historias de éxito, desde el reflote del gratuito '20 Minutos' hasta la reconversión de 'Lainformación.com' en un digital de economía. Los bancos echaban un cable negando la quita a Mediapro. Y Jaume Roures no dudó en calificar de "fuerzas oscuras" a quienes buscaban torpedear su oferta de casi 60 millones por Zeta, muy superior a la del resto de posibles compradores.

Finalmente se ha resuelto todo como estaba esperado: Prensa Ibérica, quien realmente quería Zeta, se ha llevado el gato al agua. El grupo de Javier Moll cuenta con una veintena de cabeceras repartidas por toda España. En Cataluña edita el 'Diari de Girona', 'Regió 7' y 'Empordà', a los que ahora sumará 'El Periódico', con ediciones en catalán y castellano, y 'Sport'. Pero también añadirá a su catálogo otros seis diarios y más de una decena de revistas temáticas, así como webs que incluyen las de las tres cabeceras icónicas que recientemente desaparecieron de los quioscos: 'Interviú', 'Primera Plana' y 'Tiempo'. Nuevos vientos para un grupo que fue de los más poderosos de España y al que la crisis ha dejado en manos del mercado. Es hora de trabajar.

--

Actualización (20 febrero 2019): Jaume Roures reacciona al anuncio de la venta de Zeta a Prensa Ibérica ofreciendo más dinero a los bancos acreedores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Prensa Ibérica compra el Grupo Zeta

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    669 | Pablo Ruben Bianco - 27/03/2019 @ 13:11:25 (GMT+1)
    Excelentes vuestros artículos

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
    Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
    [email protected] Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.