www.media-tics.com

América Latina contra la concentración monopólica de los medios de comunicación

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El periódico ultra kirchnerista, El Tiempo Argentino, trazó un  panorama regional con la situación del sector en Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay, Venezuela y Ecuador y las leyes anti monopolio que esos países aprobaron o están a punto de hacer.

Se trata de un dossier publicado por el diario editado por Grupo Veintitrés, en el que a través de distintos artículos analiza el avance de la región contra los grupos de comunicación hegemónicos. En él, destaca que la batalla contra la concentración monopólica de los medios de comunicación da pasos firmes en los países de la región, donde Argentina se puso a la vanguardia en 2009 con la sanción de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Esta ley, vale recordar, originó un verdadero revuelo en la sociedad argentina, ya que una gran parte de la sociedad vio esta norma com una herramienta para debilitar al opositor Grupo Clarín, con quien el fallecido Néstor Kirchner mantuvo una feroz guerra, hoy seguida por sus herederos familiares y políticos.

Vayamos por partes. En Brasil, repasa El Tiempo Argentino, el 4º Congreso Nacional del gobernante Partido de los Trabajadores declaró la necesidad de una ley de medios, que prohíba los monopolios en la actividad. La misma se tradujo en la ley que acaba de sancionar el Ejecutivo por la que abre las puertas de la televisión de pago a las empresas de telecomunicaciones nacionales y extranjeras, y establece un fuerte fomento para la industria audiovisual local, en especial la independiente.

En Bolivia, la Ley General de Telecomunicaciones fue promulgada por el presidente Evo Morales el 8 de agosto último, y reglamenta el uso equitativo y eficiente del espectro radioeléctrico a partir de una redistribución nacional de frecuencias, con 33 % para el Estado, 33 % para el sector privado, 17 % para los medios comunitarios y 17 % para los medios indígenas.

Paraguay vive una realidad especial. En el país gobernado por Fernando Lugo el 98% del espacio radioeléctrico está en manos privadas, mientras que el operador líder de cable (Cablevisión) está en manos del Grupo Clarín. Lugo abrió el proceso de reforma a través del Foro por una Ley de Telecomunicaciones Democrática en Paraguay, realizado en mayo pasado. El encuentro concluyó con una marcha para exigir la sanción de un reglamento de radio y televisión comunitaria, reclamado por los movimientos sociales desde 2008, y una Ley de Comunicación Democrática. Sin embargo, destaca el periódico argentino, una norma de esa naturaleza está lejos de hacerse realidad en el contexto político paraguayo.

En Chile, recuerda el trabajo, el ex dictador Augusto Pinochet, un día antes de dejar el gobierno salvó de la quiebra a Copesa y El Mercurio, los grupos empresarios que hoy controlan 98 % de la circulación de diarios. “No hay un diario progresista en Chile y las pocas revistas que no son del duopolio (el Mercurio-La Tercera) son distribuidas o impresas por él. La televisión, salvo la pública, está en manos de poderosos grupos económicos. Afortunadamente existe Radio Cooperativa, un bastión durante la dictadura”, dice a El Tiempo Argentino, Francisco Martorell Cammarella, director de la revista El Periodista.

En Uruguay, el presidente José Mujica evalúa un anteproyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual, fruto de un amplio acuerdo, que toma como referencia la ley argentina de 2009 y la española de 2010, según el periódico.


En Venezuela, la Administración está trabando en un proyecto de ley con la memoria puesta  en 2002, cuando los medios privados ocultaron la información acerca del golpe de Estado que se intentó contra el presidente Hugo Chávez, que ya en diciembre de 2010 sancionó la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

En Ecuador, donde el 97 % de los medios son privados, el país lleva dos años debatiendo una nueva ley de comunicación, “en el que las patronales presentan las iniciativas del presidente Rafael Correa como si fueran ataques a las libertades públicas, cuando procuran justamente su ampliación”, según la visión del periódico argentino. Otro dato: los ecuatorianos aprobaron mediante un referendo que se prohíba a los dueños de los bancos poseer también medios de comunicación masiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.