www.media-tics.com

    
Los teatros de operaciones de todas las guerras siempre han sido aleccionadores en cuanto a las capacidades de mando de los jefes de tropas o de las estrategias seguidas para esa contienda por el alto mando militar.

En ambas situaciones, el ejercer una posición jerárquica y vertical condicionaba a ese líder a que sus esfuerzos por lograr los objetivos fijados no pusieran en riesgo una de sus principales preocupaciones: sus oficiales, suboficiales y soldados. Centenares de situaciones adversas exigieron a muchos de estos líderes militares una retirada a tiempo para no tener que soportar un episodio más de tragedia humana.

Recetas para nuevos líderes

Los últimos acontecimientos en cuanto al reparto del poder de los socios de la UE, además de haber centrado una vez más la cuestión del poder que ejercen potencias como Alemania y Francia, han supuesto un hito para el posicionamiento de la mujer en altos puestos de dirección.

Es evidente que a escala global la cuota de la mujer en posiciones de alto liderazgo es aún muy baja, pero este paso adelante de la UE ha evidenciado un dato fundamental para los que venimos trabajando desde y por el liderazgo efectivo hace muchos años: no se ha ganado aún la guerra de la igualdad definitiva, pero se ha dado un paso de gigantes.

Christine Lagarde y Ursula von der Leyen
Christine Lagarde y Ursula von der Leyen
En materia de liderazgo sucede algo parecido a cuando la selección de fútbol de un país está en la fase eliminatoria de un mundial. ¿Es comparable? ¡Por supuesto que sí! Cuando la selección va ganando, todos los comentarios son ponderaciones y un elevado nivel de satisfacción ciudadana. Pero cuando va perdiendo, de repente en un país como España surgen 47 millones de seleccionadores que saben mejor que el que es de carrera a quién poner, a quién quitar, etc.
Un nuevo liderazgo
Jeff Haden es uno de los autores y consultores más relevantes en el management actual de Estados Unidos. Hoy explicamos sus interesantes y novedosas posiciones en el liderazgo actual.

Una de las cosas más simples, como un encuentro con otra persona, puede que no nos resulte interesante a nivel profesional porque no hemos sabido manejar esa reunión informal.

Jeff Haden hace la siguiente reflexión: “Cuando se encuentra con alguien, ¿qué hace usted inmediatamente después? Probablemente usted ya no sepa qué decir porque aspira a una conversación amena, de interés. Los cinco primeros minutos son los más difíciles porque usted está un poco tímido e inseguro”.

Networking: ¿somos Clinton o Mandela?

“Y Alejandro lloró cuando al subir a lo más alto de esa montaña, se dio cuenta de que no tenía más mundos por conquistar”. Esta frase se le atribuye a Aristóteles, maestro de Alejandro, dándole la posibilidad al joven macedonio, de pasar tres años al lado de una de las mentes más lúcidas de la antigüedad. Llegó a valorar gracias al viejo sabio, la trascendencia del conocimiento griego y de lo que contribuiría decididamente a la conformación del pensamiento occidental.

El hombre, quizás con la más importante visión del mundo en una época histórica aún oscura, se convertiría en el maestro del que sería el mayor conquistador de su tiempo.

¿Qué es el éxito?
Le hemos pedido prestado a Alvin Toffler el título de su obra: ‘Avances y premisas’ (1983) para vislumbrar ese lugar en dónde deben esperarse los cambios en el ejercicio de un liderazgo efectivo. Alvin Toffler nos facilitó sus provocativos puntos de vista sobre la economía, el futuro del trabajo, el mudable equilibrio del poder racial en el planeta, la cambiante naturaleza de la identidad personal, los ordenadores en la política y el futuro tanto del socialismo como del capitalismo. Pero, ¿podemos, como individuos, influir en la dirección y en la marcha del cambio en el mundo de hoy?

La respuesta no puede ser otra que una llamada a reivindicar el liderazgo personal. Cada uno de nosotros tenemos una semilla de bellota en nuestro interior. Es nuestra responsabilidad decidir dejarla pudrir en nuestro interior o hacerla germinar como un robusto roble que dé cobijo, alimento y seguridad a otros.

Avances y premisas para reenfocar tu liderazgo en 2019
España, ni está ni se la espera en Economía Digital
Tanto mirarse el ombligo, que nos está pasando el AVE de la Economía Digital por la puerta de casa y no tenemos medio político en España que dé un paso al frente y haga algo porque nos subamos a ese tren; que es, sin duda, el tren de la prosperidad, del empleo, del pago de las pensiones y de la riqueza para nuestros hijos.
Ana García Villas-Boas, partnet de Madavi.
Ana García Villas-Boas, partnet de Madavi.
En España, las mujeres solo representan el 19% de los Comités de Dirección y el 11% de los Comités Ejecutivos, aunque está demostrado que las empresas con un mayor número de mujeres en puesto de liderazgo obtienen un mayor rendimiento, según la consultora Madavi.
“Prefiero pedir perdón a pedir permiso”. Es una de las frases maestras del padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz. Y es la senda por la que ha transitado su azarosa vida de liderazgo haciendo buenas obras y cambiando el mundo a su paso.

Y es que pedir perdón o dar las gracias son costumbres muy sanas. Si todos los días hiciéramos el ejercicio de pedir perdón y de dar las gracias a los que nos ayudan en nuestras rutinas diarias, el sol saldría más radiante para todos.

“El agradecimiento es la memoria del corazón”. Y no lo decimos nosotros, sino el gran filósofo chino Lao Tsé. Otro grande de la historia, aunque mucho más contemporáneo, Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), poeta, novelista y dramaturgo alemán, afirmaba que “si nos encontramos a alguien que nos debe agradecimiento, enseguida lo recordamos. ¡Cuántas veces nos encontramos a alguien al que debemos agradecimiento y no pensamos en ello!”.

Yo prefiero pedir perdón y dar las gracias

Parece irónico hablar de respeto al referirnos a una de las características más destacadas del buen liderazgo, cuando vemos a diario la quiebra del mismo en líderes –especialmente en el ámbito político- que no pueden exigir respeto de los demás hacia ellos porque no se respetan ni a sí mismos. Y esta es el punto crucial del análisis que debemos hacer. Cómo y por qué el respeto es una parte esencial del carácter del líder.

Se demuestra en los hechos cuando lo aplicamos primero en nosotros, pero simultáneamente sobre nuestros actos que afecten a las demás personas. Pero antes de la acción ha habido una reflexión…un pensamiento en el cual muchas otras personas estarán más o menos afectadas en relación a la medida de respeto que tengamos. Un político influye en miles de personas y un gobernante en millones. De ahí, que pensamiento y acciones deben de estar absolutamente condicionadas por el respeto a todas las partes intervinientes en el diálogo social.

El líder gentleman
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,15625