www.media-tics.com

A contracorriente

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Durante el congreso de la Wan-Ifra se analizó el futuro de los periódicos en soporte de papel, y si bien las cifras a nivel mundial no resultan alentadoras –caída del orden del 33% de la publicidad en Estados Unidos y cifras que rondan el 20% en Europa-, en América Latina se percibe un crecimiento de la circulación del periódico papel, y el aumento en la facturación publicitaria de los mismos, con países que destacan sobre la media como Brasil, Perú y Colombia.

Quizás alentado por los datos publicitarios y de circulación conocidos en el congreso, Roberto Pombo, director periodístico de El Tiempo de Bogotá, aseguró que “la prensa escrita no morirá nunca, y desafío a cualquiera que esté aquí presente que me reclame cuando se compruebe lo contrario”.

Lo cierto es que una de las conclusiones de la conferencia: “Construyendo el futuro: claves para nuevos modelos de negocio”, organizada por la Asociación Mundial de Periódicos y Publicaciones de Noticias (Wan-Ifra), en donde los participantes reflexionaron sobre las acciones necesarias para mantener la rentabilidad, aumentar el número de lectores y lograr armonía entre contenidos y plataformas digitales, indica, siguiendo las estadísticas de Wan-Ifra,  que los ingresos por publicidad en Europa y América del Norte están disminuyendo de manera dramática para los periódicos impresos.

Esa caída en los ingresos de los medios europeos por cuenta de los digitales, en el periodo 2004-2009 fue del 13,9% en promedio, mientras que en los Estados Unidos bajó un 33,1%, lo cual da cuenta de la magnitud del problema para estas publicaciones.

Por su parte, en América Latina durante el mismo período los medios impresos lograron aumentar en un 5,1% sus ingresos por publicidad, por lo cual, especialistas aseguran que el potencial para crecer, por lo menos por ahora, está garantizado.

Según Christoph Riess, director General de Wan-Ifra, en la región existe todavía potencial para generar contenidos impresos de valor y crecer en publicidad, mientras se da ese tránsito hacia la masificación del contenido digital.

No obstante, los conferencistas y expertos recomendaron a los ejecutivos de los medios de comunicación, desarrollar estudios y análisis de sus audiencias para así conocer sus hábitos de consumo y poder determinar nuevas opciones para la comercialización de contenido digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.