www.media-tics.com

FICOD 2011

¿Qué es la televisión social?

¿Qué es la televisión social?

No es un # en la pantalla para recoger opiniones de Twitter

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Cambian los hábitos de consumo de televisión. La moda en USA es deshacerse del operador de televisión por cable que cobra 60$ al mes, y ver televisión a través de itunes por unos 20$ al mes. ¿Cuánto tardará esta tendencia en llegar a España? La televisión social empieza a instalarse, será a una revolución que deberán afrontar las grandes cadenas para no repetir los errores de la prensa escrita, hoy en reconversión. ¿Cómo pueden asegurarse el futuro?

La televisión social no es recoger en una ventana las opiniones vertidas en Twitter sobre el programa, ni poner un # en la esquina de la pantalla con un tema que se quiere debatir. La tecnología y las herramientas sociales permiten a los antiguos televidentes descubrir nuevos contenidos y construirlos, e intercambiar opiniones. Los expertos de la mesa redonda sobre la televisión social realizada en Ficod mostraron su desconcierto ante el futuro de la televisión tradicional, y anticiparon el camino de la televisión social:

 

- Nielsen ya no mide todo, nunca lo hizo y solo daba una muestra representativa. Lo mismo sucede con Twitter, y no estamos todos en esa red social. Tener cuidado al hacer conclusiones sobre las tendencias de la televisión porque estamos en una fase muy incipiente. Sin embargo, se empiezan a estimar audiencias de los programas con Twitter. Nos da un pulso muy valioso.

 

- Montar una plataforma de distribución de televisión es muy barato.

 

- Hacer una televisión social no es el que los programas tengan presencia en las redes sociales, y conseguir trend topic. Es una forma más inmersiva y rica de participación que pueden monetizarse.

 

- Los primeros pasos de la televisión social es saber lo que están viendo mis amigos. El siguiente paso es construir lo que sucederá después. Ya se realizan contenidos con tramas modificables en las redes sociales que tienen gran éxito.

 

- En la televisión social, mi móvil sabrá el programa que veo solo con encender la televisión, y me dará información de ello. Cuando un jugador meta un gol, recibiré información de él, y podré interactuar para pedir más información o para cambiar el final de una serie.

 

- La publicidad es odiosa y nos lo parece, pero no debe asociarse con ir al baño. Una idea: una marca puede ofrecer un contenido único en exclusiva, por medios sociales, un día antes de que se emita por televisión. Cuando esto se ha hecho, los CTR son muy altos, y el recuerdo de marca es brutal.

 

- La publicidad debería ser un contenido en una ventana que refuerce al contenido principal. Se plantean estrategias de pausas para continuar en una red social contenidos que refuercen al contenido principal, patrocinados. Tener al público en dos pantallas complementarias de la emisión.

 

- Guillete realizó una campaña con cuatro capítulos del hombre lija para redes sociales, en los que no aparecía la marca. Fue portada de prensa especializada por Internet, empieza a monetizarse.

 

- En la televisión por Internet y por las redes sociales hay dinero. Se consume durante más tiempo. Debemos ver como se hace sin que se vuelva agresiva al usuario. Las marcas empiezan a realizar contenidos, Redbull vende minutos de deporte extremo, y se ha convertido en productora de contenidos de deporte extremo.

 

- Hay programas que han funcionado de maravilla en Internet y se han convertido en trend topic, pero no han funcionado en televisión. ¿Cómo convences a los directores generales de las grandes cadenas de que este es el camino?

 

- ¿Qué sucederá cuando transformemos el comportamiento natural de compartir con mi esposa una película en televisión, y transfiramos la televisión a Internet, tal y como hemos hecho con las compras o la lectura?

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.