www.media-tics.com

Tendencias

Periodismo: un fenómeno mutante y poliédrico

Periodismo: un fenómeno mutante y poliédrico

Desafios de la era digital

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Con estas palabras definía recientemente la profesión José Luis Orihuela. El profesor de comunicación de la Universidad de Navarra, destacado bloguero, acaba de publicar un libro que lleva por título “80 claves sobre el futuro del periodismo”, en el que disecciona la profesión y su capacidad de adaptación a una nueva realidad digital, a través de artículos comentados por expertos de España y América Latina.

El Museo del periódico ABC se convirtió en foro de un coloquio sobre los desafíos de la era digital, que tuvo como excusa la presentación del libro de José Luis Orihuela, “80 claves sobre el futuro del periodismo”, el último título del autor de “Mundo Twitter”.

Flanqueado por Virginia Alonso (directora adjunta de 20 Minutos) y Carlos Salas (director de La Informacion), el fundador del blog ecuaderno definió el periodismo como “un fenómeno mutante y poliédrico” una profesión que está en continuo cambio y más aún en estos momentos con la era digital.

Apenas unos pocos años atrás, las maneras de hacer periodismo eran totalmente distintas. La revolución tecnológica ha afectado a los medios en todos los sentidos, y hoy en día Internet como herramienta de difusión ofrece un potencial innegable que supera con creces al periodismo escrito tradicional. De este modo y según palabras de Virginia Alonso, “cada periodista se tiene que hacer un lugar dentro de la revolución tecnológica, debe buscar su puesto en este ecosistema aprendiendo a vivir en él”.

El libro pretende dar respuesta a estos desafíos que presenta el nuevo ecosistema de los medios. A través de más de 80 comentarios de expertos, se consiguen más bien llegar a preguntas para afrontar el cambio en la profesión. Las respuestas están abiertas a todos, ya que cada profesional tiene sus herramientas para adaptarse.

Las nuevas tecnologías, utilizadas adecuadamente, vienen a enriquecer la labor y el servicio que aporta el periodismo tradicional a una sociedad cada vez más hiperconectada, en la que la tendencia es “hacia un periodismo profesional en un entorno de comunicación distribuida”, tal y como explica el experto en una de las notas pendientes de su último título.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.