www.media-tics.com
“The New York Times”, espejo oscuro

“The New York Times”, espejo oscuro

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El diario norteamericano “The New York Times” es uno de los espejos en el que se miran todos los editores del mundo para escrutar el futuro digital. Aunque ha logrado importantes avances, su futuro está aún en el aire.

Se acaba de saber que el grupo New York Times está vendiendo su red de 14 periódicos regionales, que tiene una circulación de 433.000 ejemplares y da empleo a 1.755 personas. Supone el 11% de los ingresos del grupo que fueron de 2.400 millones el año pasado. Los ingresos por publicidad de esta cadena regional se desplomaron  más de un 30% entre 2008 y 2009 y disminuyeron un 8,2% adicional el pasado año. Además, el éxito de la edición digital del “New York Times” ha canibalizado las ventas de sus periódicos regionales. El “New York Times” está reduciéndose para concentrarse en el ámbito digital, convirtiéndose en una empresa global de noticias.

Hasta hace unos días, este diario, uno de los más influyentes del mundo, estaba comandado por dos mujeres: Janet Robinson, presidenta ejecutiva del grupo, y Jill Abrahamson, directora de la publicación. Robinson ha presentado hace unos días su dimisión, pero continuará como asesora  del grupo, con un sueldo de 4,5 millones de dólares. Se especula con que su sustituta podría ser otra mujer: Sheryl Sandberg, de 41 años, actual directora general de Facebook.

El NYT perdió la friolera de 74,5 millones de euros en 2009, pero logró volver al equilibrio el año pasado. En esos años sus ingresos publicitarios experimentaron una brutal caída del 45%. En el tercer trimestre de este año, la caída de los ingresos publicitarios ha vuelto a acelerarse hasta el 8,8% adicional. La cotización del “New York Times” ha retrocedido más del 80% en los últimos 20 años y ahora vale poco más de siete dólares.

Sin embargo, su transición a la edición digital puede considerarse todo un éxito, si bien parcial. Tiene más de 325.000 abonados de pago y más de 70 millones de visitantes únicos. Su estrategia de establecer un muro de pago, a partir de un número de noticias vistas libremente, ha resultado una combinación adecuada, que está empezando a ser imitada en todo el mundo. Desde la implementación del muro de pago en marzo pasado, los visitantes a los sitios del periódico han aumentado un 2,3%. La prestigiosa publicación Columbia Journalism Review afirma que el NY Times “ha creado la pantalla de pago perfecta”. Recibe “decenas de millones de dólares de los suscriptores y deja que haya suficiente tráfico a través de Google y de visitantes ocasionales para seguir aumentando su audiencia”.

Otra iniciativa de éxito del diario americano es la implementación de la figura del “trusted commenters” (usuarios de confianza). Para obtener este título es necesaria una trayectoria de publicación de comentarios destacados. Los comentarios de estos usuarios de confianza no serán moderados, a diferencia de todos los restantes.

En los últimos cinco años, los ingresos publicitarios de las ediciones digitales han crecido hasta alcanzar el 14% de la facturación total. Pero el éxito final está aún en el aire. Probablemente, un modelo que intenta mantener 1.150 periodistas en plantilla, adecuadamente pagados, es incompatible con una publicación básicamente digital, que es el futuro ineludible para la sobrevivencia de “La Dama Gris”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.