www.media-tics.com

Quioscos digitales

Todas las cabeceras a un solo click

Revolución tecnológica en los medios

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

H. R. Varian, economista jefe de Google, dice que la clave para que los medios garanticen su supervivencia está en lograr que el lector digital invierta el mismo tiempo en la lectura en pantalla que invierte en la lectura en papel. A través de los quioscos digitales los medios no sólo persiguen este objetivo, sino también adaptarse a una realidad cada vez más digital. Las grandes editoriales y los grupos de comunicación no escatiman esfuerzos para ponerse al día en algo que parece llamado a ser el futuro más inmediato de la industria mediática.

Con el debate en torno a los contenidos de pago como telón de fondo, las iniciativas de los quioscos digitales que conocemos hasta el momento, apuestan por la diferenciación: contenidos de calidad, multimedia, multiformato y una gran variedad de cabeceras para cubrir las necesidades del lector por peregrinas que sean.

Apuesta de los más grandes

Los dos principales grupos editoriales del país ya han puesto en marcha sus quioscos con gran éxito de público. Orbyt, el pionero, salió al mercado en marzo de 2010, cuando aún no reinaban las tabletas. Los últimos datos de OJD apuntan que en el último mes 12.000 periódicos de El Mundo fueron descargados a través de Orbyt. La plataforma, inicialmente diseñada para PC, cuenta ya con cuatro cabeceras de prensa nacional, cinco de prensa regional, tres de prensa deportiva y una treintena de revistas. “Hemos cerrado acuerdos con grandes editores de prensa regional y nacional para incorporar sus publicaciones”, asegura Juan Carlos Laviana, responsable editorial de El Mundo en Orbyt.

Poco más de un año después, el 30 de junio de 2011, el grupo francés E-presse, lanzaba al mercado su quiosco digital para iPhone y iPad, en el que aglutina seis diarios (Le Figaro, Les Echos, Libération, L´Equipe, Le Parisien y Aujourd´hui) y tres semanarios (Le Point, L´Express y Le Nouvel Observateur). En nuestro país, el 14 de julio se ponía en marcha una plataforma nacida de la mayor alianza editorial que se ha producido hasta el momento en Europa. “Kiosko y más es la apuesta por la venta de contenidos en nuevos dispositivos de una veintena de grupos editoriales en España”. Su director, Ramón Alonso, asegura que la aplicación permite acceder a la mayor selección de prensa de calidad del país.

“Aún no tenemos datos de suscriptores, pero los resultados han superado con creces nuestras previsiones para los seis primeros meses del proyecto. Hemos detectado que la política de descuentos por ventas conjuntas y suscripciones atrae a una gran parte de la audiencia, que mayoritariamente utiliza el servicio mediante planes de suscripciones mensuales o anuales”. Actualmente Kiosko y más tiene en catálogo más de 150 publicaciones, y no deja de incorporar nuevas cabeceras.

Nuevos soportes, nuevos contenidos

Volviendo a las palabras de H.R. Varian, “la tableta cambiará los medios online porque combina emoción y razón”, y es muy posible que ese cambio ya se haya producido. Juan Carlos Laviana, de Orbyt, afirma que la tableta se ha convertido sin duda en el soporte ideal para la lectura del periódico online. Sin embargo, “un quiosco virtual es mucho más y nuestros abonados ya pueden disfrutar de otros contenidos como óperas, partidos de fútbol y libros”. La plataforma de El Mundo tiene previsto ofrecer en breve películas, juegos y otros alicientes para sus lectores.

El consumidor demanda ahora contenidos de todo tipo: vídeos, galerías de imágenes, audios, enlaces con noticias relacionadas, análisis, videoblogs de opinión…, contenidos disponibles gracias a iniciativas tecnológicas como la plataforma Xtent de Seinet y su versión para iPad Xpad.

Los ingenieros de Seinet han ideado una plataforma editorial en la nube que emplea los recursos de Indesign y permite a sus clientes acceder a una infinidad de recursos de edición online que abaratan costes y simplifican procedimientos. Seinet se atreve ahora a hacer todo ese contenido editorial compatible con la interacción en redes sociales. Alex Illana, product Manager de Seinet, explica que “aunque por el momento sólo es compatible con Facebook, pronto podremos ofrecerlo también para Twitter”.

El quiosco del siglo XXI

La oferta de Seinet incluye el mantenimiento y el hosting de la herramienta, y evita el pago por descarga incluyendo el suministro de actualizaciones y mejoras, a cambio del pago de una tarifa inicial y una cuota mensual. “Adaptarnos a sus necesidades es lo que nos permiten mejorar la herramienta –afirma Illana-. Uno de nuestros clientes más exigentes está en Filipinas y nos hace muchas sugerencias que nosotros utilizamos en su beneficio y en el del propio sistema”.

La fórmula de plataforma editorial en la nube de Seinet, disponible en la Apple Store y en Android Market, le ha permitido ya captar el interés de grupos editoriales como Axel Springer, Hearst o CondeNast. Con clientes en España, Bélgica, Suiza o Estados Unidos, en éste último Seinet va de la mano de Proimage, desarrollador de Adobe, aprovechando las sinergias generadas para ambas insignias. Actualmente están en fase de negociación con Edelvives para convertirse en distribuidor oficial de sus libros de texto en varios países de América Latina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011, S.L.B8591175
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.