www.media-tics.com

El ministro de Industria, José Manuel Soria, en el Foro de Nueva Economía

Las claves de la política de Industria 2012

Antonio Brufau, presidente de Repsol; Cristobal Montoro, ministro de Hacienda; José Manuel Soria, ministro de Industria, y Cesar Alierta, presidente de Telefónica
Antonio Brufau, presidente de Repsol; Cristobal Montoro, ministro de Hacienda; José Manuel Soria, ministro de Industria, y Cesar Alierta, presidente de Telefónica

Limpiará las trabas normativas a la inversión en redes

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Adiós subvenciones, esto es pan para todos. Empieza la política de facilitar la llegada de la inversión privada, con el hacha y la calculadora en la mano. Una economía casera y ejecutiva que acabará con las históricas deudas circulares de una economía rica, no la nuestra. Entre otras, la del déficit de la tarifa eléctrica (ya supone el 2,4% del PIB), el ministro no quiere que se repita en el sector gasista. A los operadores de telecomunicaciones les ha dicho que tendrán vía libre para invertir, tras abordar una reforma de la Ley de Telecomunicaciones y un Plan Nacional de Redes Ultrarrápidas. En Sociedad de la Información iremos de la mano de la agenda digital europea. ¿Será posible?

El nuevo ministro de Industria se ha atado los machos al enfrentarse al todo energético, turístico y de telecomunicaciones en su presentación en el Foro de la Nueva Economía. Miradas serias y asertivas, el ministro tenía más razón que un santo en su rápido desgranar de recortes. La clave fue combinar cada uno de ellos con una declaración de política posibilista, metiendo el dedo en la llaga de problemas históricos. La pregunta final fue ¿será posible la cirugía prometida?

En el turno de las telecomunicaciones aseguró que la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (SETSI) “está trabajando en la liberalización del mercado para aumentar las competencias que permitan estimular la inversión de los operadores”. Eso conlleva la Reforma de la Ley de las Telecomunicaciones para “recuperar la unidad de mercado disminuyendo las barreras”, lo que permitirá el avance en el despliegue de las redes fijas y móviles “sin olvidarnos del espectro”. En definitiva, el ministro quiere simplificar el marco normativo que supone la existencia de tres niveles administrativos que se superponen en muchas competencias. Una auténtica maraña que durante años ha lastrado al sector, y del que los operadores se han quejado durante años sin obtener respuesta. ¿Será verdad, esta vez?

Hablo del regulador, que “deberá limitarse a regular”. Dijo estar haciendo un Plan Nacional de Redes Ultrarrápidas, que deberá “planificar esta inversión, y estimular la demanda y el consumo necesarios para instalar estas redes 4G”.

En Sociedad de la Información iremos de la mano de la Agenda Digital Europea. En este punto destacó el programa de modernización de las administraciones públicas. Habló de promover el e-commerce en las pyme y, sobre todo, en las Micropyme. Y volvió a recordar la necesidad de racionalizar el sector público, en este caso recordó al empresarial, para evitar duplicidades.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.