www.media-tics.com

Informe ‘State of the Media 2012’

La audiencia crece en todos los medios excepto en los periódicos

La audiencia crece en todos los medios excepto en los periódicos

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El estudio de Project for Excellence in Journalism (PEJ) observa que los dispositivos móviles como los teléfonos y las tabletas están aumentando el consumo de noticias. El beneficio económico no parece recaer, sin embargo, en los medios de comunicación que generan los contenidos, sino en los gigantes de Internet.

El documento de Pew Research afirma que todos los medios de comunicación han ganado público, excepto los periódicos en papel, como destaca Andrew Beaujon en un artículo sobre el estudio publicado en Pointer. La plataforma que más ha crecido ha sido la web, con un 17% de aumento en un año. A los periódicos, que hace un año presentaron una caída del 5%, no les ha ido mejor en 2011 y sus lectores son un 4% menos numerosos.

La televisión ha visto su audiencia subir, en parte, apunta el texto, por las tragedias sucedidas durante 2011 (Fukushima, revueltas árabes, etc), y por la recesión económica, que al parecer, empuja a la gente a sentarse más horas frente a la tele.  El crecimiento de la televisión, señala el estudio, es sin embargo relativo: aunque hay más telespectadores que ven los informativos (un 4,5% más que el año pasado), la cifra es todavía un 54,5% más baja que en 1980.

Las tabletas y los teléfonos móviles están reforzando la relación entre los lectores y los medios a través de las aplicaciones y las web para estos dispositivos. Más de un cuarto de los usuarios de aplicaciones han pagado alguna vez por las noticias, y el 81% de usuarios de aplicaciones son consumidores diarios de información.

La rentabilidad económica de este boom no se queda en los medios, sin embargo. Los cinco grandes gigantes de Internet -Apple, Google, Facebook, Amazon y Yahoo-, lo tienen más fácil para innovar y sacar provecho de la situación. Como destaca el PEJ, Apple se queda con el 40% de los anuncios vendidos en aplicaciones para el iPhone o el iPad, y Google se guarda el 30% de las ventas de publicidad en aplicaciones Android. "Para sobrevivir, los medios tienen que encontrar la forma de hacer que su publicidad sea más eficaz –y más lucrativa-", advierte.

El documento también tumba un mito: al contrario de lo que se ha llegado a creer, de media, solo el 9% del tráfico de las web de los medios procede de las redes sociales, lo cual es alrededor de la mitad de lo que llega a través de los motores de búsqueda. Las home todavía cuentan y mucha gente entra por ahí, y las marcas de los periódicos importan mucho (en EE UU, dos tercios de las 25 web de noticias más populares son de medios tradicionales con una reputación establecida).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.