www.media-tics.com

Se cuece el Apocalypse Now del audiovisual

José Manuel Lorenzo
José Manuel Lorenzo

RTVE lleva a las productoras al precipicio

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

TVE ha congelado la compra y emisión de ficción mientras aprueba su presupuesto. Muchos canales sin publicidad han sido alquilados a empresas USA, que no mejoran la industria de la producción audiovisual española. Su presidente lucha por hacer una industria fuerte de productoras y canales de televisión para no caer en el precipicio. La situación se agrava por días. Cuenta los detalles.

 

La decisión de los responsables de RTVE de congelar la emisión y contratación de series nacionales de televisión por un recorte presupuestario, y mientras se aprueban los presupuestos para 2012 lleva al sector de la producción audiovisual a la parálisis. “Lo llevan a un extremo porque frenan la emisión de series de éxito ya producidas y pagadas por un movimiento contable que busca que no aparezcan en los presupuestos de este año. Eso provoca un efecto dominó en las cadenas privadas que tomarán con más calma la contratación de series, y deja a miles de personas sin saber a donde ir. Antes de eso podían dejar de pagar los cuatro millones de euros por un partido de fútbol, o destinar menos dineros a los Juegos Olímpicos o a la compra de paquetes de ficción americana, la mitad de los cuales ni se emite”, aseguró José Manuel Lorenzo, presidente de PATE (Productoras Asociadas de Televisión de España) en el Foro de la Nueva Comunicación.

Ni documentales ni programas de entretenimiento propios triunfan en las cadenas españolas, son copias de las extranjeras. Por el contrario, series de éxito han hecho de la ficción el único pilar en el que las productoras audiovisuales se sostienen, no sin penas. “Debemos hacer diez series para colocar una, las demás no las compran o las pagan mal”, añadió Lorenzo. Para más inri, la duración de 70 y 80 minutos de las series dificulta su exportación. "No encajan en las parrillas de otros países, y llegamos a este minutaje por peticíón de las cadenas españolas, para acomodarnos a su minutaje publicitario", algo que no ocurre en otros países.

A pesar de tan crítica situación, Lorenzo aseguró que las productoras de televisión no quieren colocarse en la situación de opositor a las empresas de televisión, todas están en el mismo barco. Abogó por hacer un sector audiovisual español fuerte, “productores y empresas de televisión unidos”, puntualizó. Los recortes a la producción española es solo la punta del iceberg del problema. La multiplicación de canales TDT frena la producción de espacios de televisión. “Hemos llenado el espectro de muchos canales que apenas llegan a un 2% de audiencia, en el mejor de los casos, y son incapaces de emitir producción propia por carecer de publicidad. Se limitan a hacer repeticiones”. Muchas empresas son incapaces de mantenerlos, y han alquilado canales de televisión a empresas estadounidenses, que han entrado por la puesta de atrás y no mejoran la industria española”. Es el primer capítulo de la crónica de una muerte anunciada.

PATE agrupa a las productoras más importantes de las 236 españolas, y está dentro de FAPAE. En el acto, Lorenzo pidió a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría voz y voto. “Queremos sentarnos en las mesas de negociación sectoriales, algo que no se ha hecho en los últimos años”, dijo Lorenzo. El rosario de peticiones fue largo, y aplaudido por un nutrido grupo de representantes audiovisuales. Los contenidos para móviles e Internet fue visto como una posibilidad para generar nuevos contenidos.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.