www.media-tics.com

Richard Gingras propone soluciones tecnológicas

Las claves del futuro del periodismo según Google

Las claves del futuro del periodismo según Google

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El responsable de nuevos productos del gigante de Internet invita a los medios a analizar la arquitectura de las noticias y cómo se produce la información.

Richard Gringas es optimista sobre el futuro del periodismo, que según afirma, “puede ser y será mejor que el pasado”. La tecnología será un aliado vital para conseguirlo, no como solución en sí misma sino como medio para lograr soluciones, como apunta en un artículo publicado en Nieman Journalism Lab.

El ejecutivo de Google considera que hay que revisar cada faceta del modelo de periodismo a la luz de los enormes cambios producidos en el ecosistema informativo. Estas son sus propuestas:

1. Trabajar en la arquitectura del contenido. El flujo del contenido continúa reflejando la naturaleza de los medios de comunicación tradicionales, con un flujo de artículos que aparecen un día y al siguiente pasan al archivo. Gringas propone adoptar nuevos enfoques, como el de los experimentos de Google con “the living story”, que mantienen la exposición de los esfuerzos de un reportero en una misma URL.

2. Desarrollar la forma narrativa. "En una cultura en evolución dominada por actualizaciones, post y listados, ¿hay nuevos enfoques para transmitir periodismo en profundidad con artículos cuya extensión supere las 5.000-10.000 palabras?”, pregunta el autor.

3. Crear el cuaderno del reportero 2.0. Ya que hoy no hay límites a la capacidad de publicar ni barreras técnicas para informar en vivo, el responsable de proyectos de Google propone desarrollar nuevas herramientas para ayudar al reportero en sus esfuerzos diarios.

4. Revisar el flujo de trabajo de las redacciones. Gringas plantea si no es necesario rediseñar los papeles de los editores y el flujo de trabajo, buscar nuevos enfoques para que las redacciones se beneficien de la ayuda de expertos, o desarrollar sistemas que permitan a pequeñas redacciones colaborar.

5. Explorar el periodismo computacional. La tecnología, apunta el experto, puede ayudar a manejar ingentes cantidades de datos y a vigilar fuentes de información pública. Más allá de usar estas herramientas para el periodismo de investigación, propone también utilizarlas para crear informes automatizados permanentemente.

6. Ir más allá de las funciones de los motores de búsqueda y las redes sociales. En este aspecto, Gringas pone como ejemplo a ProPublica, que crea post sociales, “cada uno de los cuales arroja un nuevo bocado de conocimiento y saber periodístico”.  

7. Rediseñar la web. Dado que hoy en día el 75% del tráfico de los sitios web de noticias no procede de su página de inicio, sino de buscadores y redes sociales, plantea rediseñar las web y centrar los esfuerzos en las páginas individuales de las historias, en lugar de la home.

8. Dar el paso hacia una cultura de innovación constante en el producto. “Pensar que este es un periodo de transición de un estado a otro no es inteligente”, advierte Gringas, que aconseja convencer a cada miembro de la redacción de que hay que cambiar de chip para tener en cuenta constantemente la innovación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.