www.media-tics.com
Ante su crisis, ¿cambio de modelo en Unidad Editorial?

Ante su crisis, ¿cambio de modelo en Unidad Editorial?

La apuesta de Pedro J. Ramírez por la vía digital está lastrada de interrogantes y fuertes perdidas

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El grupo editorial de El Mundo agrava su crisis y ve peligrar su viabilidad. Pierde 10,2 millones en el primer trimestre y arrastra a RCS, su matriz italiana, que plantea una reorganización de la gestión. Sus ingresos caen por el desplome de la publicidad y la apuesta digital no consigue despegar, perdiendo el liderazgo en Internet frente a El País

Mal comienzo de año y peores perspectivas para Unidad Editorial, que empeora sus números rojos y se ve obligada a replantear su modelo, ante los desafíos digitales del nuevo panorama mediático. La editora de El Mundo tuvo en el primer trimestre de 2012 unas pérdidas netas de explotación (Ebit) de 10,2 millones de euros, según ha comunicado la semana pasada el grupo italiano RCS. Estos datos empeoran las fuertes caídas del primer trimestre del año pasado, que fueron de 9,9 millones.
Las fuertes pérdidas del periódico de Pedro J. Ramírez lastran sus perspectivas frente a su principal competidor, El País, que está acelerando fuertemente su apuesta digital y ha conseguido alcanzar en audiencia digital a elmundo.es. Para garantizar su viabilidad, Unidad Editorial experimenta la urgencia de un cambio de modelo, presionada también por los responsables de RCS, que pagaron 1.100 millones de euros para su compra en 2007 y empiezan a plantearse dudas sobre la conveniencia de esa gran inversión.
Los ingresos de Unidad Editorial han caído un 9,4% en el primer trimestre de este año, sobre todo por el desplome del 16,7% en los ingresos publicitarios. En total, 105,7 millones de euros menos en sólo tres meses. Sólo El Mundo registró una reducción del 20% de estos ingresos.
Unidad Editorial se ha convertido en la filial de RCS que ha sufrido mayores pérdidas, arrastrando el grupo italiano a una difícil situación económica que podría forzar una reestructuración financiera. En su conjunto, el grupo italiano ha terminado el mes de marzo con pérdidas de 27,3 millones de euros, 6,4 millones más que en el mismo periodo de 2011.
Además, las previsiones del grupo italiano para los próximos meses no son nada favorables para el sector. Según sus estimaciones, el contexto macroeconómico seguirá con tendencia a la recesión, por lo que espera que la situación empeore en el segundo trimestre en todos los negocios y países en los que opera, en especial en el mercado publicitario. En su nota pública, RCS explica que ya ha puesto en marcha medidas de eficiencia en Italia y España para compensar esta situación y que no descarta nuevas actuaciones, tanto de revisión del modelo de negocio como organizativas.
Los números rojos de Unidad Editorial, que terminó el año 2011 con unas pérdidas de 330,8 millones de euros, ya obligaron RCS a inyectar 500 millones de euros en su filial española para salvarla de la quiebra técnica y afrontar con garantías el corto y medio plazo. Unidad Editorial ha presentado ante las autoridades laborales un expediente de regulación de empleo que supondrá entre 170 y 190 despidos, que la empresa justifica por las pérdidas que ha provocado la caída de la publicidad. Los departamentos más afectados serán las delegaciones donde se espera que se produzcan más del 60% de los recortes. A ellos se sumarán otros profesionales del área corporativa y de revistas, hasta sumar unos 180 afectados.
Según ha informado RCS, los ingresos por venta de ejemplares de su negocio español se quedaron en 54,5 millones de euros en el primer trimestre, con una leve reducción del 1,6%. En este periodo la contracción de las ventas de diarios fue muy superior a este dato, pero pudo ser compensada por los ingresos de las promociones. En la factura por publicidad en su edición impresa, El Mundo recaudó en marzo 5,1 millones de euros, un retroceso del 19,8% frente al mismo mes del año pasado y del 19,4% acumulado en el trimestre.

Perspectivas y negocio digital

La nueva estructura del periódico quiere asegurar la viabilidad de la cabecera de cara al nuevo escenario de contracción de ingresos. En Unidad Editorial se espera que este año El Mundo reduzca en un 20% sus ingresos por publicidad y un 10% por venta de ejemplares. En esta difícil coyuntura, Internet se perfila como el reto donde apostar para compensar el retroceso en el papel. Unidad Editorial continúa siendo líder en la facturación publicitaria en Internet en España, con 8,44 millones de euros en el primer trimestre hasta alcanzar un 20,2% del total de sus ingresos publicitarios.
En audiencia digital, elmundo.es había mantenido hasta el año pasado el liderazgo indiscutible en los medios en castellano, y los datos de Nielsen de marzo mostraban que el diario ocupaba el primer puesto con 5,9 millones de usuarios únicos mientras elpais.com estaba en segundo lugar con 5,4 millones. Pero según los datos de ComScore, el periódico dirigido por Pedro J. Ramírez se ha visto recientemente superado en la red por El País, que encabeza la lista con 8.028.000 de usuarios únicos, por encima de los 7.332.000 de El Mundo. Esta pérdida de liderazgo digital afectaría directamente a los ingresos publicitarios de El Mundo en Internet, que constituyen una parte cada vez más importante de su facturación.
El periódico del Grupo Prisa ha realizado sensibles inversiones en la vía digital, ha renovado el diseño de su web y ha puesto en marcha para junio la iniciativa de Huffington Post, que está dando muy buenos resultados a Le Monde.
En cambio para Unidad Editorial la transición del negocio digital es todavía poco relevante, no proporciona los resultados exigidos por los retos del nuevo panorama y no compensa las grandes caídas del papel. El impacto de su plataforma de pago Orbyt continúa siendo escaso, a pesar del enorme esfuerzo en promoción. Orbyt ha alcanzado los 60.000 suscriptores de pago, según los responsables de El Mundo, que no detallan cuáles son los ingresos reales del portal de acceso. Unidad Editorial no desglosa en sus cuentas las ventas de Orbyt, pero sus diarios han perdido un millón de euros de ingresos por difusión. En las últimas semanas, El Mundo ha puesto en marcha una campaña de promoción para conseguir suscriptores a la edición digital del diario. Para ello han optado por diseñar la campaña promocional en torno a su principal activo más conocido, su director Pedro J. Ramírez, coincidiendo con que su cuenta de Twitter ya ha pasado el número de 100.000 seguidores. Pero la apuesta por la plataforma de pago está todavía lejos del éxito, ya que según los planes estratégicos de RCS, Orbyt debería llegar a 103.000 suscriptores en 2013.
Presionados por RCS y por la difícil coyuntura, los responsables de Unidad Editorial apuntan a que el nuevo modelo de producto de El Mundo urge atraer nuevos suscriptores, reducir costes y desinvertir en las ediciones locales. Por eso se ha optado por poner en marcha el ERE, rebajar de manera considerable la apuesta de información local,  y apostar por el negocio digital que impone el actual escenario. El tiempo y los números demostrarán si esta apuesta funciona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.