www.media-tics.com
El desmadre que encontrará el presidente de RTVE

El desmadre que encontrará el presidente de RTVE

Producción paralizada, corruptelas, falta de presupuesto.......

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Sin presidente desde hace casi un año, la situación de RTVE es límite. El PP y el PSOE han estado peloteando el nombramiento sin mover ficha. A los trabajadores ya les da igual el color de su nuevo jefe, solo quieren que empiece a poner orden para no morir de inanición. Les preocupa el futuro de una empresa en la que, cada vez que se levanta el pico de una alfombra, sale basura y corruptelas. Contamos el caos de RTVE, no saben lo que van a programar en verano. Hay denuncias de todos los colores.

-         No tiene presupuesto aprobado para este año. Será de 1.000 millones para 2012, tras el último recorte de 205 millones de euros. El Sindicato Alternativas RTVE indica que los gastos fijos y los gastos necesarios de explotación están en torno a los 700 millones de euros. Informativos se lleva casi el 70% de los 300 restantes. “Estamos haciendo series caras que tienen un fuerte tirón de audiencia, como “Águila roja”, no podremos mantenerla porque cada capítulo cuestar 913.000 euros, se la llevará Tele 5”, explica Juan Manuel Hidalgo, secretario general de Sindicato Alternativa RTVE.

-         Los trabajadores desconocen la programación de julio y agosto, está todo semiparalizado y pendiente lo que decida el nuevo presidente. “No se puede tomar decisiones a un mes vista, no hay capacidad para hacerlo, por lo que no se produce lo del próximo invierno. Seguimos funcionando por inercia. Lo peor es que la ley de financiación de RTVE tasa nuestros ingresos e indica que cualquier ingreso extra por patrocinio, por ejemplo, revierta en Hacienda. Como nos hemos quedado sin dinero para producir, nos vemos obligados a buscar patrocinios que no podemos cobrar y decimos a los patrocinadores que den el dinero a las productoras que nos hacen los programas. Nos da igual quien venga, solo pedimos que ponga orden en este caos”, afirma Juan Manuel Hidalgo, secretario general de Sindicato Alternativa RTVE.

-         RTVE tiene una estructura territorial que cubre todas las provincias españolas, con una plantilla de 6.400 trabajadores. “¿Tiene sentido subcontratar programas que se hacen por toda España, para que sirven nuestros centros y nuestras cámaras?” asegura Hidalgo.

-         Los consejeros han estado cobrando sueldos millonarios “de unos 8.500 euros al mes netos cada uno por asistir dos veces en semana a las reuniones, suma coche oficial con chofer y secretaria, un asesor que cobra 5.000 euros al mes, y coche y chofer, a su vez. Suma Visa oro con gastos sin justificar de hasta 5.000 euros mensuales. Viajes pagados sin control. Hemos visto escándalos como asesores de consejeros que se han ido hace siete meses y siguen cobrando. O el plus de vivienda de 1.892 euros mensuales que se embolsaba José Luis Mendi, el asesor de Teresa Aranguren, porque vivía en Zaragoza y prefería pagar 500 euros al mes por billetes AVE. El nuevo real decreto de modificación de la ley de RTVE quita todo esto y les deja solo con dietas, a ver en que acaba”, denuncia Hidalgo.

-         Quien realiza las auditorias internas dice que está solo y no tiene capacidad para hacer las cosas como se debiera. Hay unos conchaveos y amigismos, denunciados por sindicatos, que no puede contrastar. Son incapaces de cobrar deudas a familiares y amigos de altos cargos políticos.

-         RTVE saldrá perdiendo en el recorte de espectro radioeléctrico que quiere hacer el ministerio, y al que las cadenas privadas se han opuesto frontalmente. RTVE no ha podido mantener su posición durante estos meses. 

-         RTVE deberá cerrar el IORTVE (Instituto Oficial de RTVE) antiguo centro de investigación audiovisual que está en la vía muerta. También la Orquesta y Coros, creada en 1965. Tiene más de 130 personas, 80 profesores y 47 miembros del coros que cobran, en palabras de trabajadores de TVE, casi 3.000 euros mensuales (sumando pluses) por acudir a ensayos (parte de los mismos pueden hacerlos individualmente en su casa) y dar 42 conciertos anuales en el teatro Monumental. Los conciertos no se llenan porque no se publicitan, y una gran parte de las entradas se regalan. En sus años de esplendor hacían giras anuales que solían durar tres meses.

-         Tele 5 ya se ha llevado La hora de José Mota, ha desmentido que le haya pagado 8 millones de euros por temporada, es algo menos. Antena 3 y Mediaset están interesadas en otras series de éxito como Cuéntame o Los misterios de Laura. Quedará en el esqueleto, si el nuevo presidente no puede remediarlo. ¿Le quedará tiempo para dormir?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.