www.media-tics.com
Claves del vídeo en los medios online

Claves del vídeo en los medios online

Los expertos debaten sobre los requisitos del formato en Internet

Por Rodrigo Carretero
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El vídeo es uno de los formatos que más está creciendo en Internet y, en algunos casos como el del diario mexicano Reporte Índigo, se está convierto en la clave para la integración total entre web y papel. Por ello, los editores debaten cada vez con más intensidad acerca de los requisitos que debe reunir un buen vídeo en Internet.

Por eso, el portal Journalism reunió a cuatro expertos en el formato aplicado al periodismo para que dieran algunas claves sobre los vídeos en la Red y cómo construir una buena línea editorial entorno a ello.

El vídeo como una parte de la información

Andy Dickinson, profesor de periodismo online en la Universidad de Lancashire pone el énfasis en el vídeo viral, que a su juicio es el que mejor funciona actualmente por el poder de difusión de las redes sociales. “Normalmente lo que más atrae la curiosidad del público es un pequeño fragmento, una escena o alguna parte que fue grabada por el teléfono móvil de un periodista o un videoaficionado. Esa pequeña parte es la que más tráfico suele generar”, explica. John Domokos, productor de vídeos del diario “The Guardian”, añade que el vídeo funciona mejor en los medios cuando se ofrece como una parte de un paquete de contenido en lugar de contar una historia únicamente a través de sus imágenes.

No hay que reinventar la rueda

Otro de los debates que genera el vídeo en la Red es si debe tener unas características propias o no. Marek Pruszewics, director de vídeo de la BBC, cree que no. “Conozco a mucha gente que lleva tiempo creyendo que el vídeo online es diferente, pero yo nunca lo he creído. Pienso que un buen vídeo es un buen vídeo independientemente de dónde se emita. Claro que los tratamientos pueden ser diferentes, pero al final las historias que engancharán al lector serán las mismas que en televisión”, explica.

Se puede cambiar el modelo

Los expertos subrayan que a pesar de que lo que funciona en televisión también lo hace en Internet, la Red ofrece posibilidades para innovar. Hay, de hecho, ejemplos interesantes de cómo el vídeo hecho para Internet funciona y ponen el ejemplo de Mediastorm, a la vanguardia de este tipo de formatos online. Andy Plesser, fundador y director ejecutivo de Beet.TV, lo explica: “Algo propio del vídeo en la Red es subirlo sin editar, que de una sensación de trabajo de campo”.

Agilidad

Los expertos subrayan que en Internet es extremadamente sencillo dejar de ver algo, por lo que los vídeos deben mantener la atención del lector para ser exitosos. “No todo se reduce a hacer vídeos cortos, porque cada historia merece su longitud, pero hay que conseguir alternar puntos interesantes de la historia con otros que no lo son tanto, para que el interés no decaiga nunca”, explica Pruszewicz.

La calidad de la imagen no es clave

Domokos explica que los medios no deben tener miedo en subir vídeos pese a que su calidad técnica no sea óptima, ya que el público valora más el contenido. “La gente está dispuesta a aceptar una menor calidad de imágenes en Internet si el contenido es convincente”. Recalca, no obstante, que eso no da carta blanca para filmar siempre contenido de mala calidad. Pruszewicz sigue la misma línea: “Si tienes algo que parece extraordinario y que nadie más tiene, el lector sabrá perdonar la mala calidad. Pero no puedes grabar mal un reportaje rodado en Manchester con una cámara profesional. Hay límites”.

Una oportunidad de ingresos

Los vídeos ofrecen una oportunidad única para ganar anunciantes. Plesser explica que la moda es introducir los anuncios antes de ver el vídeo. “Se ha convertido en una especie de estándar”, apunta. Agrega que, sin embargo, algunos editores están descubriendo que es mejor introducir la publicidad en medio del vídeo, una experiencia similar a la de la televisión. “Hay una gran oportunidad en torno a los patrocinios y los editores deben aprovechar que son un formato muy monetorizable cuyas tasas pueden llegar a ser muy altas”, añade Plesser.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.