www.media-tics.com

Nuevas reglas deontológicas para el periodismo económico en Francia

También en EEUU se han endurecido las normas

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

La Asociación de Periodistas Económicos y Financieros de Francia (AJEF) se ha puesto de acuerdo con la AFSE (Asociación Francesa de Ciencia Económica) y la AFEP (Asociación Francesa de Economía Política) para establecer las nuevas reglas deontológicas en el terreno de la comunicación económica. 

El presidente de la AJEF, Serge Marti, acusa a través de Le Monde la falta de transparencia y pluralismo, prácticas que se han extendido en el mundo económico y que traspasan a los medios de comunicación.

Este debate sobre los conflictos de interés entre los medios y sus fuentes de información se ha abierto de forma simultánea en varios puntos del globo. En EEUU, la American Economic Association (AEA) dictó en enero nuevas reglas deontológicas: todo economista americano debe precisar sus fuentes de financiación, actividades o relaciones con empresas, afín de juzgar si puede surgir en sus comentarios o análisis de carácter público un conflicto de intereses. En Francia, el Círculo de Economistas, la organización más mediatizada, ha modificado también su código ético.

Marti reivindica que esta propuesta trascienda a los medios de comunicación, ya que la transparencia es condición básica para la información del ciudadano. Encomienda por lo tanto a los medios que se vuelvan más rigurosos a la hora de legitimar a sus comentaristas expertos, “con la esperanza de que todos los órganos de información se unan y y hagan cumplir en sus redacciones esta exigencia de transparencia, en pos de la responsabilidad democrática de todos.”

En España, la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica), organización homóloga a la AJEF francesa, insta a la imparcialidad e independencia del periodista económico a través de su código ético.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas en España (FAPE ), reconoce a través de su presidenta, Elsa González, la depreciación de la labor periodística en los últimos años: “En esencia, el objetivo de nuestro oficio no ha cambiado: buscar la verdad y contarla con rigor”. “Hemos cedido en cuestiones éticas”, según el modelo erróneo marcado por las empresas de comunicación o para sobrevivir en estos tiempos de crisis “sin percatarnos de que la credibilidad es nuestra única arma de futuro y de libertad”.

González apunta a la autorregulación de los medios como la clave para frenar este círculo vicioso de dinero fácil basado en débiles cimientos éticos. Para ello, la FAPE ha creado la Comisión de Quejas y Deontología, un órgano de autocontrol ético de la profesión periodística. Su objetivo es actuar como autoridad moral dentro del gremio, favoreciendo el arbitraje, la mediación, el entendimiento y la recomendación de petición de disculpas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.