www.media-tics.com

Giro estratégico de Vivendi Universal

Giro estratégico de Vivendi Universal

Es el mayor grupo de medios y entretenimiento de Europa y con esta operación duplicaría al segundo, Bertelsmann.

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El gigante multimedia francés planea cambiar el rumbo de su estrategia de negocios tras poner en el mercado a la reina de los videojuegos Activision Blizzard y adquirir el sello discográfico EMI. La Comisión Europea de competencia ha advertido a Universal Music Group la posibilidad de vetar la compra puesto que esta gran adquisición “impediría de forma significativa la competencia”, a menos que éste realice ciertas concesiones, según aseguraron a Reuters fuentes cercanas.

Vivendi ha respondido a los reguladores anunciando la venta de los sellos discográficos de Jazz y música clásica tanto de EMI como de su subsidiaria, Virgin Records. Éstas serían algunas de las medidas que el grupo accionista estaría dispuesto a llevar a cabo para culminar la compra de la discográfica.

Universal Music, propiedad del conglomerado francés Vivendi, inició el proceso de compra de la discográfica en noviembre de 2011 en una operación de venta firmada con Citigroup por 1400 millones de euros. Tras esta adquisición, el grupo Vivendi Universal, que ya conforma el mayor holding europeo del sector de los medios de comunicación e industrias de entretenimiento, duplicaría en tamaño a su rival más cercano en Europa, el grupo alemán bertelsmann. 

Esta operación se lleva a cabo en un momento de gran inestabilidad del gigante Francés, cuya deuda ha aumentado casi un tercio desde el pasado año hasta los 12.000 millones de euros y cuyas acciones no superan los 13 euros desde que cayeran en picado a principios de 2012, tras comprar el 44% restante de la operadora de telefonía móvil francesa SFR a Vodafone, de la que ya poseía el 56%.

Su presidente durante los diez últimos años, Jean-Bernard Lévy, dimitió de sus funciones el pasado 29 de junio, “por divergencias sobre la evolución estratégica del grupo”, según esclarecía la prensa francesa. El testigo de la dirección del conglomerado ha pasado al hasta ahora Secretario General de Vivendi, Jean-François Dubo. Este cambio fue valorado positivamente en el mercado de valores, donde las acciones del grupo aumentaron un 2% el mismo día en que se comunicó la dimisión.

Aunque la compañía no ha declarado aún cuáles serán sus próximos movimientos, todo apunta a la reorganización de sus activos. El gigante francés lleva un tiempo tanteando la venta de la mayor productora de videojuegos por capitalización de mercados Activision Blizzard, de la que posee un 61% desde 2007. Ésta que ha sido la joya de la corona desde su creación en 2008, despuntando en resultados en pleno periodo de crisis, está buscando comprador por 8.147 millones de euros. Entre los potenciales compradores se encuentran Time Warner, Microsoft y Tencent, así como Disney y Take-Two en menor medida; sin embargo, desde Wall Street toma fuerza el rumor de una posible compra por parte de la propia Activision Blizzard, que pasaría a ser completamente independiente. 

Según los analistas, Maroc Telecom y SFR podrían ser los próximos negocios de los que se desprenda el conglomerado, a pesar de que el segundo haya sido la principal unidad de la compañía. La guerra de precios iniciada por el competidor Free Mobile (de Iliad) en enero de 2012 han hecho descender la valoración de Vivendi, que desde entonces no ha remontado en los mercados financieros. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.