www.media-tics.com
¿Es tan oscuro el futuro del periodismo?

¿Es tan oscuro el futuro del periodismo?

"Columbia Journalism Review" recoge la opinión sobre la profesión de siete expertos

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Las malas noticias para la industria de la prensa no paran de sucederse: caída de las ventas, tímidas subidas de los ingresos por publicidad en Internet, despidos masivos… Las conferencias y las reuniones de expertos se centran en debatir asuntos sombríos. Un artículo publicado por la "Columbia Journalism Review" resalta, sin embargo, que “tímidamente” todo eso parece estar cambiando y las conversaciones empiezan a centrarse en lo que funciona o en lo que, al menos, podría ser posible. 

Por todo ello, la CJR pidió a un grupo de expertos que explicasen cómo ven realmente el futuro del periodismo:

Alex Cohen, de la Southern California Public Radio

“Es como si fuera un cajón desastre. Por un lado, soy pesimista. Me preocupa que se le dé menos valor al buen periodismo que hace unos años y me entristece ver cómo colegas cualificados pierden sus puestos de trabajo y cómo algunas publicaciones valiosas desaparecen. Pero, por otro lado, existen nuevas innovaciones en la narración todos los días. Periodistas de la llamada vieja escuela están adoptando al fin las nuevas tecnologías, que pueden ser unas buenas aliadas del periodismo.

Para mí, el signo más alentador de que las cosas están mejorando es que la gente sigue yendo a las escuelas de periodismo. Con esta situación económica, es una decisión muy valiente. Me da esperanzas de que la gente todavía valora esta profesión y los que vienen lo hacen con nuevo vigor y creatividad”.

Andrew Donohue, director de “Voice of San Diego”

“Soy más optimista que hace cuatro años, y entonces ya era bastante optimista porque empezábamos a ver nuevas organizaciones y nuevos modelos de narración y presentación de informaciones. Ahora, los nuevos modelos continúan multiplicándose y madurando. Aún nos enfrentamos a grandes desafíos como industria. Por ejemplo, las redes sociales y otras herramientas nos obligan a ser más responsables”.

Claire Enders, analista de medios

“Periodismo y viabilidad comercial son dos cosas muy diferentes. Desde la perspectiva de la investigación, el acceso y la distribución, éste es un tiempo maravilloso para ser periodista. Pero todo ello es complicado. Por ejemplo, la reputación de los periodistas, al menos en el Reino Unido, es inestable. Mi sensación es que en la última década se ha producido una disminución de la importancia que la gente otorga al periodismo, especialmente entre los más jóvenes. Últimamente, sin embargo, creo que ha vuelto a crecer.

Creo que este océano sin fin que es la web social está evidenciando que somos necesarios para seleccionar y dar mayor claridad a las noticias. Me siento optimista cuando veo las cifras sólidas de ventas de publicaciones maravillosas como “The Economist” o “Week”.

Omar L. Gallaga, reportero del Austin American-Statesman

“Soy mucho más optimista sobre el periodismo de lo que lo era hace cuatro años. Algunas organizaciones de noticias se han revitalizado y estoy sorprendido con lo que algunos periodistas están aprendiendo a hacer con grandes volúmenes de datos y herramientas digitales”.

Chip Giller, fundador y presidente de Grist.org

“Nunca llegué a ser pesimista sobre el futuro del periodismo. Ha sido doloroso ver a tantos colegas afectados por la crisis de los periódicos y puede parecer que el futuro es incierto. Pero yo creo que ‘incierto’ se entiende mal. En Grist hemos buscado siempre formas no convencionales de contar historias. Ha sido muy emocionante adoptar otras salidas aprovechando las posibilidades de los medios digitales, que nos empujan a ser mucho más creativos.

Si miras a tu alrededor, verás que el periodismo y la tecnología están cada vez más fusionados. Los periodistas están aprovechando el potencial de los medios sociales para conseguir historias y conectar con su audiencia. Para mí, eso es lo mejor: el periodismo ya no es una calle de sentido único”.

Gillian Tett, EE.UU. editor ejecutivo del “Financial Times

“Soy más optimista últimamente porque ha quedado claro que hay una fuerte demanda de contenido, incluso cuando se distribuye por canales nuevos. La industria aún se encuentra en un momento de cambio enorme, pero los límites y peligros de las nuevas herramientas están quedando claros”.

Warren Webster, co-fundador de Patch.com

“Soy muy optimista sobre el futuro del periodismo. La población en general ha hablado en voz alta sobre la necesidad de información fiable. En respuesta, la industria ha comenzado poco a poco a darse cuenta de que puede cambiar su método y su modelo de negocio para encontrar nuevas formas de llenar esa necesidad sin renunciar a los principios fundamentales del periodismo”. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.