www.media-tics.com
Pietro Scott Jovane, consejero delegado de RCS
Pietro Scott Jovane, consejero delegado de RCS

RCS-Unidad Editorial: ¿Ampliación de capital o venta?

El grupo editorial italiano prepara un plan ante los números rojos de su filial española  

Por Fabrizio Símula
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El grupo Rizzoli-Corriere della Sera (RCS), propietario de Unidad Editorial, está planteando dos tipos de soluciones para hacer frente a la grave crisis económica de la editora de El Mundo, Marca y Expansión. La primera es una ampliación de capital de unos 400 millones de euros y la segunda la venta del 40% de Unidad Editorial a un socio comercial.

RCS ha convocado una junta extraordinaria de accionistas para el 16 de octubre en la que se discutirán las medidas para relanzar la situación del grupo italiano, arrastrado por las fuertes pérdidas de su filial española. El nuevo consejero delegado de RCS, Pietro Scott Jovane, está trabajando en un nuevo plan financiero que será presentado tras la asamblea de octubre, según confirmó el martes el presidente del grupo, Angelo Provasoli, después de la reunión del Consejo de administración.

La primera opción que se plantea el grupo editorial es una ampliación de capital, que en el mercado se calcula sería de 400 millones de euros, cantidad similar al actual valor bursátil de la empresa. Los principales accionistas de RCS apoyarían esta medida, ya que la necesidad de un aumento de capital se plantea cada vez más necesario tras la fuerte reducción del patrimonio del grupo, caído de 717 a 336 millones, debido sobre todoa amortizaciones y provisiones del negocio en España, por una fuerte devaluación de la editora de El Mundo. Ante los números rojos de Unidad Editorial, RCS ya tuvo que poner en marcha en primavera una ampliación de capital de 500 millones, lo que implicó una revisión a la baja el valor contable de sus activos en España por unos 305 millones.  

Sin embargo, otros accionistas de RCS creen que una nueva inyección de 400 millones no sería la solución más adecuada ya que el impacto de una ampliación de capital similar al valor bursátil del grupo italiano sería más diluido a nivel financiero y no sería eficaz para el objetivo.         

El banco de inversión Mediobanca, principal accionista del grupo editorial, considera en un informe de agosto que la reciente devaluación de Unidad Editorial “ejerce ulterior presión sobre las cuentas del grupo y que RCS necesita cada vez más reforzar su solidez patrimonial”. El informe señala que la emisión de nuevos valores bursátiles para la ampliación de capital constituye la medida principal, aunque sugirió otras opciones para la reducción de la deuda de RCS, como la búsqueda de un socio en España.

Los analistas de Mediobanca proponen como alternativa el fraccionamiento de Unidad Editorial y sugieren buscar un socio comercial al que vender una participación de hasta el 40%. Según el informe, esta venta podría aportar a las cajas de RCS un ingreso de 170 millones de euros. Aún no hay nombre para un posible comprador, pero en el sector circula la hipótesis de la intervención de fondos de inversión ya activos en el sector editorial.  

RCS sumó en la primera mitad del año 427 millones de euros en números rojos, frente a un resultado negativo de 19,5 millones de euros del mismo periodo de 2011. Por su parte, Unidad Editorial presentó unas pérdidas de 27 millones de euros, cuantía que se suma a los graves números rojos acumulados en años anteriores. En total en el primer semestre, la editora de El Mundo ha registrado un EBIT negativo de 348,4 millones de euros, el 92% de todas las pérdidas operativas de RCS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame

+
2 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.