Warzel subraya que, en cualquier caso, muchos creen que los problemas recientes se deben a ajustes naturales en el crecimiento de un mercado emergente. “Dos años después de su lanzamiento, el mercado editorial de las tabletas no es el gran éxito que muchos imaginaron, pero mucha gente permanece sorprendentemente tranquila”, apunta Warzel, que pone como ejemplo a David Rittenhouse, director de medios de Razorfish. “Es un mercado nuevo. Todo no pasa rápido y los compradores y los anunciantes necesitan tiempo. Estos formatos tendrán éxito, pero no es razonable decir que vaya a suceder en un espacio de dos o tres años”, explica.
Warzel apunta que, en la era digital, “el tiempo es un lujo que la mayoría no puede pagar” y subraya que hay quienes sostienen que el fracaso no es un presagio de fatalidad para todo el mercado. “Algunos fracasos iniciales pasarán y nadie sabe lo que nos van a enseñar. Por eso, los proyectos que no funcionan no quieren decir que sean tiempo perdido. Para una compañía con los recursos adecuados y tendencia a innovar, tal vez el fracaso rápido sea la mejor manera de que aprendan para el futuro”.
Warzel explica que “The Daily” está haciendo exactamente eso, pero con una plantilla mucho más fina: “Si el contenido es bueno, acabará funcionando, pero pocos han sido capaces de hacer eso”. De hecho, y a pesar del apoyo inicial de Apple, el diario sólo registró 100.000 suscriptores, muy lejos de las expectativas de la editora, News Corp.