www.media-tics.com
 (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Berlusconi quiere comprar a su rival televisivo en Italia

Consolidaría un enorme poder mediático con vistas a su regreso a la primera línea de la política

Por Fabrizio Símula
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Mediaset, el grupo mediático perteneciente a la familia de Silvio Berlusconi, está interesada en comprar parte de Telecom Italia Media (TIM), su más importante rival en el sector audiovisual en Italia. Aunque Mediaset no se ha pronunciado oficialmente al respecto, los periódicos italianos apuntan a la posibilidad de que la compañía realice una oferta de adquisición para el canal LA7, propiedad de TIM, antes del 24 de septiembre, fecha tope para realizar las propuestas.

En la compra de LA7 están interesados también Sky del magnate Rupert Murdoch, la estadounidense Discovery Channel y el grupo Cairo, una compañía italiana más pequeña. Además Mediaset intentaría comprar la infraestructura de emisiones para televisión digital terrestre de Telecom Italia, que se ha puesto a la venta con los canales implicados. Según informa La Repubblica, en la adquisición de la infraestructura para las frecuencias de TIM está interesada también la española Abertis.

Los medios italianos consideran la pugna de Mediaset por LA7 como un movimiento estratégico que podría revolucionar el panorama televisivo italiano y consolidar ulteriormente el imperio mediático del ex primer ministro italiano. Por eso hay quien recela de los planes del Cavaliere, como su viejo conocido Enrico Mentana, ex director de informativos en Mediaset y actual jefe de noticias de LA7, que ha afirmado que abandonaría la cadena en caso de que esta pase a manos de Berlusconi. De hecho su compra por parte del ex primer ministro podría violar las leyes contra los monopolios audiovisuales de la Autoridad italiana para la Competencia, ya que Il Cavaliere concentraría un número excesivo de frecuencias televisivas.

Berlusconi, que hace pocos días anunció su regreso al ruedo electoral en vista de los comicios de 2013, ha sido fuertemente criticado por utilizar su imperio mediático para impulsar su carrera política. Aunque el ex primer ministro no ocupa ningún cargo oficial en Mediaset en la actualidad, el presidente de la compañía es su fiel amigo Fedele Confalonieri, mientras su hijo Pier Silvio es el número dos y su hija Marina está al frente de la editorial Mondadori y en la cúpula directiva del grupo audiovisual.

En la actualidad LA7 es considerada como el tercer polo televisivo en Italia, donde el panorama audiovisual está dominado por las cadenas privadas de Berlusconi y los tres canales estatales de la RAI. LA7 es una plataforma generalista que ofrece telediarios, programas de entrevistas, de entretenimiento y documentales. Además de esta cadena, TIM controla también la versión italiana de la MTV.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.