www.media-tics.com

Javier Echaleku, CEO de Logocomunica

Javier Echaleku
Javier Echaleku

“He aprendido ecommerce porque me arruiné emprendiendo”

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Aprender y tener las ganas de hacerlo. Escuchar lo que la gente dice en Internet y en las redes sociales. Conocer las redes sociales. Aprender equivocándose, y reaccionar a tiempo. Echaleku lo cuenta porque lo sabe de buena tinta. Se ha convertido en un experto del ecommerce, que guia los pasos de empresas para implantarse con éxito.

 

Los datos de la CMT rubrican la buena salud del comercio electrónico en España, que bate récord. ¿A que se debe?

En España hay 200.000 tiendas online activas, pero solo 500 agrupan el 95% de la facturación realizado en el país. Todavía no se cumple la regla de que el 80% de la facturación está en el 20% de las empresas, que impera en todas las actividades. Muchas de las 200.000 tiendas activas en España son pequeños intentos que no llegan a buen puerto por el desconocimiento de quienes la abren. Existe la idea de que cualquiera puede abrir una tienda en Internet, con ayuda técnica, y mucha gente ha tirado por ahí por la crisis. Eso no es así, abrir una tienda en Internet es un negocio en toda regla, y como tal requiere un plan que lo sustente.

Ahora se están poniendo en marcha proyectos muy interesante, como los de Zara o Mango, el ecommerce español tiene un recorrido muy positivo porque queda mucho por hacer. En un par de años veremos grandes cambios.

¿Cómo hacer que las micropyme tradicionales vuelquen su actividad en Internet con éxito?

Deben conocer el medio y moverse en él de forma cómoda. Recibir formación para que abran su tienda. No se puede llevar tu actividad a Internet sin más, como muchos hacen. El ecommerce es un canal distinto al resto, con sus propias reglas. Igual que una marca de zapatos tiene comerciales expertos para vender a minoristas, para llevar su actividad a Internet debe tener expertos en este canal y que estén alineados con la estrategia de negocio de la empresa. Deben aprender a hacer la analítica de negocio online, y lo deberán conocer todos los gerentes que lo hagan.

¿Cuáles son las claves?

Hacer estrategia de negocio propia para Internet. Si no tienes algo diferenciador como tienda online, independientemente de lo que tengas en el mercado físico no vas a ser competitivo. Hemos montado más de cien tiendas a otros tantos clientes, y se los digo a todos. Otra cosa es tener presencia en Internet o en las redes sociales para tener una comunicación más fluida con los clientes del local físico, sea un bar o una peluquería, y fidelizarlos. Así lo ha hecho Sargantana, un restaurante valenciano con un dueño muy activo en Twitter que ha conseguido atraer a tuiteros con mucho éxito.

Hay que escuchar las redes sociales, y utilizar herramientas analíticas para obtener resultados. Con ellas puedo saber cuanta gente de mi barrio está hablando en Twitter y ver lo que les interesa para atraerlos a mi negocio. Me llama la atención que muchos de los negocios locales no lo hagan. Eso puedo hacerlo con todas. Debes entender la filosofía del medio y hacer una estrategia para atraer a tu público objetivo.

¿Dónde pueden aprender?

La información está en los blogs, y las micropyme deberán espabilar para aprender. No me vale que los comerciantes o las empresas tradicionales  achaquen sus problemas a la crisis, y sigan con los brazos cruzados. Deben aprender, investigar y analizar. Si haces nada obtendrás nada. Deben cambiar porque lo ha hecho el mundo, y el mercado te tirará si no lo haces. No hay otra.

¿Aprendió usted así?

Si, lo hice tras una experiencia negativa. Me arruiné con una empresa de diseño de calzado que monté hace diez años. Cometí varios errores como no hacer una buena estructura de socios sin liderazgo, en una empresa debe haber un liderazgo claro. No hice una estructura financiera bien estructurada, y no teníamos un plan de empresa a largo plazo. Me recuperé trabajando por cuenta ajena, y en 2008 monté Logocomunica, consultoría de ecommerce y negocios en Internet. Dos meses después cayó Lehman Brothers, pero yo había hecho los deberes y me ha ido bien. Hoy tengo 20 empleados, y mi deuda es cero. He crecido de forma sólida y con un plan bien estructurado, dando los pasos en función de lo que nos decía el mercado, invirtiendo el cash flow sin riesgos, escuchando a mi equipo, y tomando decisiones consensuadas. Una regla de oro es reestructurar la empresa de forma rápida cuando algo va mal, y no mantener áreas de negocio que no sean rentables. Expliqué todo esto en mi blog y recibí 45.000 visitas en un fin de semana. La gente está ávida por aprender. Yo me sigo formando y soy profesor de ecommerce en seis escuelas de negocios

¿Por qué ha organizado hoy un encuentro entre expertos y profesionales del ecommerce?

Es un encuentro informal de 65 persona, sobre todo de España, para conocernos fuera de los canales online e intercambiar opiniones. Deseo evitar los errores de competitividad tenidos en otros sectores, y que en el ecommerce no se han empezado a cometer porque apenas tiene diez años. Todos estamos experimentando, todavía no hay expertos en el ecommerce, y es bueno sentar las bases para compartir información, que es la esencia de los blogs o las redes sociales.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.