www.media-tics.com

eShow Madrid 2012 #eShowM12

Los profesionales en la entrada del evento eShow Madrid 2012 a las 10:30 a.m.  (Foto: Roberto García)
Los profesionales en la entrada del evento eShow Madrid 2012 a las 10:30 a.m. (Foto: Roberto García)

El cambio de rol de los grupos editoriales españoles en la era digital

Los directores del área digital de PRISA, Unidad Editorial y Vocento han dado algunas pautas a seguir en el futuro durante el evento de comercio electrónico eShow que se está celebrando durante los días 26 y 27 de septiembre en Madrid.

Por Roberto García
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

La crisis económica no es ajena para los grupos editoriales españoles que junto con la caída de la publicidad en sus ediciones impresas están pasando por una etapa muy difícil para encontrar un modelo de negocio viable que incremente sus ingresos y evite los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) al que están siendo sometidos actualmente los periodistas.

De izqda. a dcha. Borja Fernández, Yago Sosa y Carlos Sánchez de Vocento, Unidad Editorial y PRISA, respectivamente. (Foto: Roberto García)
De izqda. a dcha. Borja Fernández, Yago Sosa y Carlos Sánchez de Vocento, Unidad Editorial y PRISA, respectivamente. (Foto: Roberto García)

Internet como soporte y las redes sociales como herramientas han cambiado el horizonte de los medios de comunicación pero todavía no tienen los ingresos que percibían las grandes cabeceras antes porque muchos contenidos se ofrecen en la Red gratuitamente y los lectores no están acostumbrados ni a pagar por los contenidos digitales ni a suscripciones online.

Vender la marca el el ámbito digital se ha convertido imprescindible para llegar a todos los públicos por lo que el rol que juegan las editoriales ha cambiado y deben de adaptarse a las nuevas formas y las herramientas que proporcionan las tecnologías de la información a través de las cuales se informa la sociedad vía smartphone, tablet, portátil o smart TV.

Declaraciones y visión de futuro

Durante una mesa redonda celebrada en el auditoria 4 del pabellón ferial de IFEMA que alberga el evento  eShow Madrid 2012, el director de publicidad online del grupo Unidad Editorial, Yago Sosa, ha afirmado que “ en el presente y futuro de los grupos editoriales el camino a seguir es ofrecer contenidos multidispositivo a cualquier usuario independientemente de la edad que tenga o el lugar donde se encuentre y todavía esto es muy difícil de cuantificar económicamente”.

“El que crea el contenido suele ser una persona pero el que lo publica son varias en función del soporte al que va destinado y al público que va dirigido. Nadie tiene la clave y el modelo de negocio a seguir son aquellos que están desarrollando los diarios británico o norteamericanos”, ha puntualizado durante su intervención Yago Sosa.

Por su parte, el director comercial en Internet del grupo Vocento, Borja Fernández, ha declarado en su ponencia que “no sabemos todavía cuantificar el rich (técnicas de medición digital) de nuestros contenidos y tenemos que saber cómo canalizarlo para dirigirlos a los anunciantes y a los lectores”.

“La televisión inteligente está ofreciendo otra posibilidad de leer a través de conectarse a la Red mediante la pantalla y esta tecnología facilita visualizar el contenido digital para el usuario”. Igualmente ha espetado que “nuestras webs crecen un 20%-30% al año y la tendencia del mercado es generar notoriedad a través de campañas que se centran en la importancia del video in banner”.

Para finalizar, el director digital y multimedia de PRISA Brand Solutions, Carlos Sánchez, ha afirmado durante su presentación que “somos una empresa burocrática y política y las decisiones que se toman son más lentas que la velocidad a la que funciona Internet”.

“Nosotros estamos siguiendo una estrategia de marcas porque hay muchos players y tenemos que adaptarnos. Crecemos más en Internet de lo que perdemos en papel y, por ello, estamos cambiando las estructuras y el modelo de negocio para aumentar la facturación de los próximos años. Hay un tipo de contenido premium sin publicidad para clientes que estamos barajando lanzarlo igual que han hecho ya en Estados Unidos aunque es una opción de varias que tenemos”, ha declarado Carlos Sanchéz.

Características del evento e inauguración

En el congreso eShow Madrid 2012 participan más de 120 expositores y 200 ponentes y se prevén la asistencia de 12.000 visitantes profesionales después de otras citas ya celebradas en Barcelona y Sao Paolo y con Lisboa y Estambúl en el horizonte.

La feria y congreso de eCommerce, marketing online, hosting & cloud computing y social media, se celebran en el pabellón 6 de IFEMA  (Madrid) los días 26 y 27 de septiembre  con tres tipologías de oferta formativa: eCongress (auditorios con capacidad para 200-400 personas), eWorkshops (clases Magistrales para 30 personas) y eCoffees (sesiones con expertos en petit comité con un máximo 15 plazas).

El Programa para el Desarrollo del Comercio Electrónico (DeC), desarrollado por la Comunidad de Madrid, pretende potenciar la implantación de esta actividad entre las pymes y generar así crecimiento y empleo y “la mejora de la competitividad del tejido empresarial” de la región. Así lo ha destacado hoy la directora general madrileña de Comercio, Inés Gómez-Acebo, al inaugurar el eShow Madrid 2012, según la información de la Agencia Efe publicada en el diario Expansión.

 

 
Ver mapa más grande

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.