www.media-tics.com

Los desafíos que enfrenta el periodismo en tiempos de móviles y tabletas

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Los editores de los diarios The New York Times, The Daily Mirror, Folha de Sao Paulo y Clarín, se reunieron en el Museo Latinoamericano de Buenos Aires en el marco del seminario “Nuevas Plataformas Editoriales, Nuevo Periodismo, Nuevos Medios”, donde se presentaron las experiencias digitales de los cuatro grandes periódicos.

Los cuatro editores coincidieron en destacar el crecimiento imparable de los dispositivos móviles y las plataformas digitales, que se complementan con el diario impreso. También, la importancia de las redacciones integradas para incorporar nuevas formas de hacer periodismo. Un tema que preocupa a toda la industria, la dificultad de cobrar por las noticias que se publica en Internet, estuvo también en la mesa de debate.

En rigor, mucho se habló de ese último tema. Abrió el fuego Matt Kelly editora de The Daily Mirror, quien destacó lo difícil que es cobrar las noticias en Internet en Gran Bretaña, donde la emisora pública BBC destina más de 300 millones de dólares para el soporte digital y brinda sus contenidos gratis. La tremenda competencia de la BBC es un tema recurrente entre los empresarios de medios ingleses, ya que deben competir no sólo en calidad, sino que enfrente tienen un rival con un fuerte poder económico.

La Folha de Sao Paulo, comentó Roberto Dias, sin ocultar su entusiasmo ante sus colegas y auditorio, que su periódico comenzó a cobrar en junio a quienes leen más de 40 notas en Internet. Y acá viene el dato por todos esperados: trascurridos los primeros tres meses, no sólo la audiencia no cayó, sino que pasó de 1,27 millones a, 1,37 millones.

Jim Roberts de The New York Times, reconoció que al comienzo del proceso tenía muchos prejuicios con el muro de pago que implementó el diario neoyorquino en 2011. “Estaba equivocado y, al menos, el paywall de The New York Times tiene gran éxito”.

Por su parte,  Ricardo Kirschbaum repasó el proceso de integración de Clarín y Clarín.com que comenzó hace cuatro años y la “batalla cultural” para incorporar nuevas rutinas y tecnologías en la redacción, pero que permitió pasar de 8 millones de usuarios en julio de 2008 a 13 millones en agosto pasado, así como superar el millón de seguidores en Facebook y ser el diario online más leído del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.