www.media-tics.com

El posible triunfo de Ollanta Humala en las elecciones presidenciales de Perú atemoriza a la prensa independiente

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h
El posible triunfo de Ollanta Humala en las elecciones presidenciales de Perú atemoriza a la prensa independiente

Si bien las encuestas dan como gran favorito al expresidente Alejandro Toledo, no se puede descartar una sorpresa de último momento y que termine siendo el nacionalista Humala el vencedor de la contienda electoral. Amigo de Hugo Chávez, lo es mucho menos de la prensa que se rige por sus propios criterios, aunque, a escasos días de las elecciones, busca suavizar su perfil chavista en esta cuestión.

Mucho se habló y escribió de la política de comunicación – específicamente sobre los controles a los que sometería a los medios independientes - que implantaría el candidato de Gana Perú en caso de hacerse con la Primera Magistratura del país. El ex militar, sabedor del temor que su posible triunfo despierta en una importante franja de la población peruana, suavizó su estrategia de choque y se mostró a favor de la implementación de medidas que garanticen la independencia de la prensa frente al poder político. De hecho, Humala ha anunciado su intención de crear una ley de comunicaciones audiovisuales para “manejar a los medios” y “descentralizar” la entrega de licencias de funcionamiento. El candidato nacionalistas explicó que pretende un reparto equitativo del espacio electromagnético, para romper el monopolio del Estado respecto a los medios masivos de información. “El Estado es dueño del espacio electromagnético y hoy se dan casos en que hay mucha corrupción en la entrega de licencias de funcionamiento”, reconoció.

Pero como si se tratase del la fábula del niño pastor y el lobo, la prensa peruana no le cree y guarda sus reservas sobre la buena voluntad de Humala. Sin ir más lejos, para la periodista Patricia del Río, quien precisamente entrevistó ayer a Humala en RPP sobre sus intenciones con los medios de comunicación, la propuesta del candidato de Gana Perú es muy preocupante porque, además de ser el único postulante que incluye en su plan de gobierno su intención de “regular” los medios, dijo que este modelo siempre termina con el control estatal.

Del Río, quien además de periodista es analista política, dijo que no le queda clara esta idea de repartir equitativamente la señal digital y tener tres grupos de actores: el público, el privado y el corporativo.“Eso de democratizar la entrega de señal, de lo que me habló Humala en la mañana (en la RPP), transmite un intento del Estado de interferir que puede entenderse como una forma de manipulación”, observó.

El periódico Perú 21 tampoco se fía de las intenciones de Ollanta. “Así como lo negó tajantemente en 1998 el entonces candidato venezolano Hugo Chávez, de querer controlar los medios de comunicación de su país, hecho que incumplió de manera dictatorial siendo ahora presidente, Humala señaló también que su plan no pretende manejar a las empresas periodísticas”, escribió.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.