www.media-tics.com

¿Quién debe financiar las starups?

Los sorprendentes caminos de financiación de famosos emprendedores españoles

Los sorprendentes caminos de financiación de famosos emprendedores españoles
Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Un informe realizado por el programa paneuropeo de aceleración de startups Startupbootcamp acusa a la comunidad financiera europea de frenar la aparición de startups en Europa. Tampoco hay empresas de capital semilla que las apoye en sus primeros pasos, y el capital riesgo solo financia a las que carecen del mismo. ¿Qué deben hacer los emprendedores europeos para financiarse? Lo cuentan algunos de los emprendedores españoles de éxito.

Los 115 empresarios de tecnología, asesores e inversores que han sido encuestados para realizar el estudio culpan las organizaciones financieras europeas de no apoyar a las empresas innovadoras en ninguna de sus fases. Añaden que las startups europeas no tienen las mismas posibilidades que sus homólogos estadounidenses ni para dar sus primeros pasos ni para crecer, sea mediante una salida al parquet o por la entrada de capital riesgo.

Los emprendedores españoles recuerdan la búsqueda de financiación como la etapa más dura de la puesta en marcha de la empresa. Jesús Encinar, CEO y fundador de Idealista.com, estuvo buscando financiación durante dos años casi a jornada completa. Se reunión con más de 150 fondos de capital riesgo, corporaciones, bancos y empresas, hasta que la BBK confió en él.

La financiación de los amigos ha sido imprescindible en muchos casos. Iñigo Vega de Seoane y Luis Pérez del Val quemaron las naves y pusieron todo su dinero (30 millones de las pesetas de 2000) para poner en marcha Bodaclick. Amigos y familiares de ambos completaron la cantidad hasta llegar al millón de euros en 2001. Los cuatro fundadores de Atrápalo dejaron sus trabajos y juntaron sus ahorros para vivir durante el año de puesta en marcha del portal en el año 2000. Amigos y algún empresario particular invirtieron 360.000 euros para seguir adelante. Los primeros 500.000 euros para montar Buy Vip procedieron de los compañeros del IESE de sus fundadores: Gustavo García Brusilovsky, Gerald  Heydenreich y José Luis Vallejo. Luego hicieron rondas de financiación internacionales.

Javier Pérez-Tenessa, CEO y cofundador de eDreams, tiró por el camino de en medio. Puso en marcha la empresa en Silicon Valley en 2000, donde había dinero abundante para las buenas ideas. En las tres rondas financieras que realizó en un año obtuvo 34 millones de dólares de líderes USA en capital riesgo como Atlas Venture, Apax Partners, BSCH, Net-Partners Doll Capital y 3I. Al año vino a Barcelona a radicar la matriz.

Diferencias entre países

No todos los países europeos tratan mal a sus emprendedores. Se salva de las acusaciones realizadas por los partícipes del estudio de Startupbootcamp el Reino Unido, con una tradición mucho mayor de capital riesgo para empresas de tecnología, según aseguran el 85% de los encuestados, mientras que otro 10% también salva a Alemania de las acusaciones.

El campeón mundial de las startups es Estados Unidos. Los empresarios tecnológicos de éxito tienen una fuerte tradición de ayudar a otros en sus inicios, la tributación para las startup es muy beneficiosa, y el entorno de salidas a este tipo de empresas es mucho más positivo que el europeo. Es más, los estadounidenses premian al emprendedor que ha fracasado y lo vuelve a intentar, por su arrojo y por entender que su experiencia le servirá en la nueva empresa. Algunos enseñan en escuelas de negocios lo que no se debe evitar para fracasar en el emprendimiento.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.