www.media-tics.com
Una aplicación que cambia el consumo de noticias

Una aplicación que cambia el consumo de noticias

Circa rompe con el formato tradicional de la historia dividiéndola en sus partes componentes para hacer más rápida la lectura

Por Rodrigo Carretero
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Ben Huh, el CEO de la compañía Cheezburguer Network, lleva una buena temporada pensando día y noche sobre el futuro de la industria de las noticias. Se debe a que tanto él como su compañero Matt Galligan han estado trabajando en el desarrollo de una nueva aplicación móvil de noticias llamada Circa, que ha estado en fase de pruebas desde hace algún tiempo hasta que esta semana se ha puesto en marcha definitivamente. La plataforma puede suponer una pequeña (o gran) revolución porque pretende cambiar la forma en la que se consumen noticias rompiendo con el formato tradicional de la historia en sus partes componentes.

El experto Mathew Ingram, que analiza en Gigaom la aplicación, explica que Circa es más que un intento de repensar la forma en la que se entregan o consumen las noticias tradicionales. “Huh y Galligan quieren volver a plantearse cómo se construyen las informaciones, hasta un nivel casi molecular, para adaptarlo a una época que se está volviendo cada vez más móvil”, destaca el autor.

La idea principal de la que nace la aplicación es que el formato tradicional de las noticias de los periódicos y otros medios de comunicación ya no se adapta a la forma actual de producir y consumir información. “La norma de la pirámide invertida fue diseñada en los tiempos en los que la gente sólo podía ver una noticia impresa en árboles muertos, sin hipervínculos, por lo que se tenía que incluir prácticamente todo”, explica Ingram, quien subraya que ahora la noticia se ha convertido más en un proceso que en un artefacto, con actualizaciones, enlaces sociales y otros elementos que se van añadiendo con el tiempo. “Sin embargo, los formatos en los que se lee la noticia siguen siendo más o menos los mismos de siempre”, destaca.

Al margen de todo ello, Galligan destaca que cada vez más personas consumen las noticias en sus teléfonos y en otros dispositivos móviles y, por eso, el reportaje largo ya no concuerda demasiado con la forma en la que se consume información en la era digital.  Eso explica que Circa no muestra los reportajes enteros, como hacen las aplicaciones móviles de los medios tradicionales. En su lugar, se divide la noticia en lo que se denomina “unidades atómicas”, que consisten en una serie de informaciones datos, fotos, citas… De tal manera que un usuario puede entonces elegir cuántas de esas unidades atómicas quiere leer en un momento dado.

Por ejemplo, en el debate entre los candidatos a vicepresidente de la Casa Blanca, Circa comenzó ofreciendo un breve párrafo sobre las apuestas para los respectivos candidatos con énfasis en la campaña de Obama. Si el lector únicamente quería saber eso, la información breve le sería suficiente, pero el desplazamiento hacia abajo en la aplicación mostraba otros puntos, cada uno de los cuales era un párrafo breve en el que se iban añadiendo más antecedentes de la historia.

Además, Circa permite seguir una noticia. Si el usuario la agrega a favoritos, será avisado en cuanto la historia haya sido ampliada, modificada o actualizada, de forma que pueda ver fácilmente qué novedades se han producido en los acontecimientos que le interesen. Así rompe, en definitiva, la estructura tradicional de la noticia, lo que permite “ver las historias desde una perspectiva nueva”, según asegura Cohn. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.