www.media-tics.com
Los editores españoles también piden una tasa Google

Los editores españoles también piden una tasa Google

Se unen a los alemanes, franceses, italianos y brasileños en sus reclamaciones a los buscadores

Por Rodrigo Carretero
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

La batalla de los editores de diarios frente a Google sigue creciendo. Hasta ahora, los de Italia, Francia y Alemania habían reclamado la implantación de la llamada “tasa Google”, un canon que quieren recibir como compensación por parte de los grandes buscadores por el uso de sus noticias. Ahora, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha reclamado durante su asamblea anual que aquellas compañías que hagan un uso comercial de las noticias de los periódicos en Internet paguen por esos derechos.

“No afectaría al usuario ni al bloguero, solo a los grandes buscadores que hacen un uso comercial”, matizaron. Según aseguró José María Bergareche, presidente de la asociación, los motores de búsqueda de noticias están ocasionando “un indudable perjuicio económico a la prensa y ponen en peligro la consolidación y el futuro de los diarios digitales”. Por ello, solicitaron este martes al Gobierno que tenga en cuenta los derechos de propiedad intelectual de los editores frente a los buscadores que enlazan en Internet sus noticias.

Iniciativas de este tipo se están extendiendo por Europa. Por ejemplo, en Alemania el Gobierno de Angela Merkel ha aprobado un proyecto de ley por el que los motores de búsqueda on-line deberán pagar a los medios del país por mostrar sus titulares en los resultados de noticias. En Francia, el presidente, François Hollande, ya ha amenazado a Google con una legislación similar. Y en Italia los editores también se han sumado al pulso y han pedido a su parlamento que se tutelen los derechos de autor. En Brasil, han ido más allá y más de 140 cabeceras se han retirado de Google hasta que el gigante ofrezca una solución.

“No nos oponemos a que las noticias circulen por los buscadores. Lo que reclamamos es que, como creadores de contenidos, los diarios sean remunerados. Sin prensa habría muy pocas noticias en Internet”, señaló Bergareche. Los editores españoles buscan, de esta forma, ingresos extras dado que se encuentran en una crisis “severa y prolongada”. De hecho, según un informe de Deloitte citado por el diario “El País”, los ingresos caerán un 13% este ejercicio.

Pero Google no está dispuesto a pagar. Ha advertido de que la demanda de los editores puede ser contraproducente debido a que entre el 30% y el 40% del tráfico en sitios de noticias franceses procede de sus vínculos. La compañía asegura que leyes en ese sentido socavarían su compromiso con un Internet abierto y el libre flujo de información. En 2011, después de que surgiese en Bélgica una polémica similar con periódicos como “Le Soir” o “La Libre Belgique”, el gigante optó por eliminar los resultados de estos medios de su buscador y de su sección de noticias.

Ahora, y según informa “The Financial Times”, Google ha lanzado el martes una campaña pública para intentar detener la legislación del parlamento alemán. Llamada “Proteja su web, encuentre lo que está buscando”, la campaña advierte a los usuarios de que la legislación podría terminar con su acceso fácil a la información en la web. “Pedimos a todos los usuarios de Internet que defiendan el acceso y la variedad de la información en la Red”, apuntó Stefan Tweraser, director de Google en Alemania. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.