www.media-tics.com

Otra batalla de la guerra

Clarín acusa

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El Grupo, que con razón ve en la nueva ley de Medios Audiovisuales un ataque a su estructura empresarial, denuncia que el Gobierno controla el 80% de los grupos de comunicación.

Finalmente el 7D ya quedó atrás y mientras los jueces tienen en sus manos deshacer el desaguisado resultante de la nueva normativa, ambos contrincantes, Gobierno y Clarín, continúan su lucha, ahora dialéctica. 

En este sentido el último en mover ficha fue la empresa periodística. Acusada de monopolio, respondió que el Gobierno controla el 80% de los grupos de comunicación, y “la ley de medios es una herramienta más para controlar el relato junto con la distribución de publicidad oficial y el uso discrecional de todos los aparatos del Estado”. 

Paso seguido, Clarín le pone nombre y apellido a los medios cooptados. Veamos.

En 2007 el mexicano Angel González González le compró Canal9 aDaniel Hadad. La normativa prohibía -y todavía impide- que un mexicano sea su dueño. Pero acordó con el Gobierno hacer pasarla como parte de la adecuación de Hadad a la ley de medios, a cambio de alinear los noticieros y los programas con la visión oficial.

En abril de 2012, Cristóbal López compró en más de US$ 40 millones C5N, Radio 10 y cuatro FM. Pese a estar prohibidas las transferencias por la ley de medios, AFSCA va a autorizar la venta como si hubiera sido otra adecuación de Hadad a esa normativa.

El Grupo Olmos -dela UOM-compróen 2005 el diario Crónica. Luego adquirió los diarios BAE y El Atlántico de Mar del Plata. En 2011 comenzó a gerenciar la señal audiovisual Crónica TV. La ley de medios permite transferir cadenas de noticias, sin autorización, pero para vender una FM local se necesita aprobación previa de AFSCA.

Daniel Vila dijo en 2009 que la ley de medios era “la violación jurídica e institucional más grande que haya sufrido el país desde el golpe de Estado de1976”. Luego se arrepintió, se alineó al relato oficial y sus medios fueron beneficiados por el Gobierno. Ahora propone dividir su grupo entre su hermano Alfredo Vila, su hija Barbarita y su socio José Luis Manzano.

En 2001 Telefónica se quedó con nueve canales de TV. Nunca el ex COMFER ni AFSCA le autorizaron esas tenencias, por ser de capital español y prestataria del servicio público. Pero el Gobierno va a autorizarlas, a cambio de acompañamiento editorial y bajar su penetración al 35% del mercado.

A dos meses de sancionada la ley de medios, Raúl Moneta y Matías Garfunkel compraron ocho radios a CIE. Seis están en Buenos Aires, aunque la ley permite que puedan tener tres. AFSCA nunca cuestionó esa operación. Así se quedaron con casi todos los medios.

Clarín, convencido que le hicieron falta, recurre a un viejo tic de los futbolistas: denunciar a un rival ante el árbitro y pedirle que le muestre la cartulina amarilla, como poco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.