www.media-tics.com
Undécimo mandamiento: no tuitearás desde el cónclave

Undécimo mandamiento: no tuitearás desde el cónclave

El Vaticano prohíbe a los cardenales usar las redes sociales durante la elección del nuevo Papa

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Las rigurosas reglas que rigen la elección del Pontífice se adaptan a las nuevas tecnologías y el Vaticano ha tomado medidas para evitar filtraciones desde el cónclave. Según informa la agencia Catholic News Service, la Santa Sede ha prohibido a los cardenales electores utilizar Twitter durante el cónclave que votará al sucesor de Benedicto XVI.

Como su mismo nombre indica (cum clave, cerrado con llave), la tradición eclesiástica impone el más estricto sigilo a este concilio e impide a los cardenales que participen en la votación tener contacto con el mundo exterior. Y, como ha decidido indicar el Vaticano, esto incluye no solo la web de microblogging sino también las demás redes sociales.

Pero esta prohibición afectará solo a una pequeña minoría de los cardenales electores, ya que la mayor parte de ellos no tiene una cuenta en Twitter. Hasta el momento, solo 9 de los 117 cardenales electores tienen una cuenta abierta en esa red social pero están muy activos, especialmente tras el reciente anuncio de la renuncia de Joseph Ratzinger. El cardenal arzobispo de Nueva York, Timothy M. Dolan, [email protected]- es uno de los más activos en la red social. Supera los 80.000 followers, además cuenta con un blog donde trata sobre temas tan actuales como el control de armas en Estados Unidos. Otro cardenal muy dinámico en Twitter es Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, que tiene 35.400 seguidores. Tienen cuenta en la red de microblogging también los cardenales O'Malley (Boston), Scherer (Sao Paulo), Scola (Milán), Napier (Durban), Martínez Sistach (Barcelona), Salazar (Bogotá) y Mahony (Los Ángeles).

Además de estas cuentas, se incluye la de reciente creación del mismo Papa Benedicto XVI, @Pontifex, que sigue enviando mensajes a día de hoy, pero se desconoce qué será de ella a partir del próximo 28 de febrero. El Cónclave Papal que elegirá al sucesor de Benedicto XVI podría reunirse antes de la fecha estimada inicialmente del 15 de marzo, siempre y cuando se encuentren en Roma el número de cardenales suficiente para elegir a su sustituto, según ha informado el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.