www.media-tics.com

Alemania contra Google, empate técnico

Alemania aprueba una ley que fija un canon por el uso de los contenidos de los diarios en los buscadores

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h
Alemania contra Google, empate técnico

El Bundestag alemán ha aprobado la ley de derechos de autor conocida como ley Google que fija el pago de un canon a los buscadores como Google o Yahoo por agregar informaciones. Sin embargo, Google no tendrá que pagar a los editores alemanes si sólo muestra fragmentos cortos de las noticias, según informa Bloomberg. Google considera que ha ganado la batalla pero la guerra con los editores todavía continúa. 

Durante la tramitación de la ley, la presión ejercida por los lobbys y la campaña desarrollada por Google con anuncios en los diarios alemanes y a través de la web “Defiende tu web” para presionar contra la propuesta ha dado sus frutos. Finalmente se aprobó una ley más light que ha permitido que, tanto los editores como Google, estén satisfechos porque han conseguido sus objetivos.  

La Asociación Federal Alemana de Editores de Periódicos (BDVZ) considera que esta ley les permite decidir cómo Google y los motores de búsqueda pueden utilizar su contenido con fines comerciales, porque el “derecho automático de uso” no está permitido. De este modo, mantienen el derecho de controlar lo que hacen los buscadores y, por tanto, determinan lo que constituye un uso justo de sus contenidos.

Mientras Google ha conseguido no tener que pagar ningún canon a los editores si solo reproduce un “pequeño fragmento” de la información, cuando en su forma original la ley establecía el pago por usar sólo una palabra de un contenido con derechos de autor. El problema es que el texto no especifica cuál es la extensión de los extractos de la información que se pueden enlazar en los buscadores sin tener que pagar. Kay Oberbeck, portavoz oficial de Google, reconoció que esta ley “no es necesaria ni útil, obstaculiza la innovación y es perjudicial para la economía de Alemania y para los usuarios de Internet”, aunque manifestó estar satisfecho porque se mantienen los resultados de las búsquedas en su forma actual.

Cuando se ha planteado el pago por el uso de los contenidos Google siempre ha argumentado que por el “principio de uso justo” puede utilizar breves fragmentos de libros y artículos de noticias y que además, su servicio de Google News es en realidad una ayuda a los editores porque dirige tráfico a sus sitios web. En su contra, los editores que buscan fórmulas alternativas de financiación ante la caída de los ingresos publicitarios, alegan el derecho de autor de los contenidos que obliga al pago de un canon por el uso de sus informaciones en las webs de los buscadores y agregadores de noticias.

Por ahora Google ha ido solucionando el problema de forma diferente en cada país. En Bélgica cerró el litigio que mantenía con los periódicos francófonos sin fijar un pago por los contenidos, pero sí un acuerdo de colaboración con los editores por el que se comprometía a ayudar a aumentar los ingresos de los periódicos, tanto a través de los modelos premium (páginas de acceso de pago o suscripciones) como mediante soluciones publicitarias. 

En febrero llegó a un acuerdo con François Hollande para crear un fondo de 60 millones de euros destinados a financiar “la transición digital y la innovación" de los medios digitales lo que le permitía redireccionar los contenidos de la prensa gala. Previamente Hollande había amenazado con crear una tasa Google si el gigante norteamericano no llegaba a un acuerdo para remunerar a los editores franceses por enlazar sus contenidos

En Alemania, la solución se ha fijado a través de la ley pero la guerra entre los editores y Google se ha saldado a medias. Aprobada la ley en el Bundestag por la mayoría del gobierno de coalición de Angela Merkel, es posible que encuentre problemas en su pase al Bundesrat donde la oposición del SPD es mayoritaria y ya ha avanzado que intentara derrotar esta ley. Este primer paso legislativo parece que tendrá que ser depurado en la Cámara alta para que la ley sea efectiva porque el texto, tal y como ha sido aprobado en el Bundestag, según los expertos, tiene más lagunas que soluciones. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.