www.media-tics.com
La enseñanza del periodismo se renueva en Norteamérica

La enseñanza del periodismo se renueva en Norteamérica

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El futuro del periodismo pasa por cambiar los modelos de enseñanza y los planes de estudio para que, cuando el profesional llegue a los medios, sea capaz de aplicar esas innovaciones con eficacia. En EE.UU. y Canadá ya han comenzado a renovar su sistema de estudios para adaptarse al periodismo del s.XXI.

La edición norteamericana de “Horizons Media” ha recopilado en varios artículos las propuestas de profesores, profesionales y estudiantes sobre la enseñanza del periodismo del futuro. Éstas son algunas de sus conclusiones.

Para empezar, el enfoque actual debe pasar por una estrategia digital. Hay varias universidades que han visto cómo la popularidad de su enseñanza ha aumentado hasta un 40% en el caso de la Universidad de Columbia en 2008 o un 25% en la de Maryland gracias a ofrecer un total de 108 programas especializados solo en periodismo digital. Los cambios en el negocio han provocado la proliferación de cursos especializados en Internet y en dispositivos móviles, en los que incluso se imparten clases de diseño web.

En Canadá hay proyectos muy interesantes en marcha, como el de la UQAM, Universidad de Québec a Montreal. Este curso ofrecen una enseñanza del periodismo “multiplataforma”, con una formación teórica y cultural amplia y prácticas para experimentar con diferentes medios y examinar el potencial de las redes sociales.

Desde la UQAM también incitan a los estudiantes a que viajen a otros países y aumenten sus conocimientos de los medios periodísticos fuera de sus fronteras. En la Universidad Estatal de San Francisco (SFSU), la profesora Rachele Kanigel también es partidaria de que sus alumnos amplíen horizontes a través del programa “ieiMedia”, que dirige desde 2008.  Los estudiantes pasan el verano en un país europeo para tomar cursos multimedia.

Rachele enseña a los estudiantes a utilizar las redes sociales, el futuro de la profesión. Estas nuevas plataformas plantean preguntas a los profesores y profesionales sobre qué hacer con los medios al alcance (vídeos, audios), y para qué y cuándo pueden ser utilizados. Uno de los cursos que imparte es el de la “Introducción al Periodismo Digital”.

En el Centro Knight de la Universidad de Texas apuestan por una enseñanza que llegue a todo el mundo. Sus cursos online están disponibles en tres idiomas: inglés, español y portugués para llegar a futuros periodistas y otros profesionales de América Latina y el Caribe. Para aprender esta profesión, ponen a disposición del alumnado herramientas como vídeos, chat y un foro. En el primer curso de diciembre se inscribieron más de 2.000 personas de 130 países diferentes y ya hay un segundo en marcha. Los estudiantes reconocen que los cursos en Internet son tan buenos o incluso mejores que los tradicionales.

La opinión de los estudiantes sobre hacia dónde deben dirigirse los modelos de enseñanza del periodismo, pone de manifiesto que los futuros profesionales son conscientes de que se les exigirá ser periodistas multitarea y conocer bien las diferentes plataformas existentes a través de las cuales se dirigirán a su audiencia.

Reconocen que sus profesores inciden en la importancia de usar diariamente redes sociales como Facebook, Twitter y blogs, el manejo de equipos de vídeo y radio, con gráficos de Adobe y plataformas de blogs como WordPress. Es tan necesario el conocimiento de los métodos de escritura y habilidades periodísticas tradicionales, como tener experiencia en diseño y saber utilizar cualquier tecnología a nuestro alcance.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.