www.media-tics.com

México

Diputados aprueba la reforma de las telecomunicaciones

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El pleno de la Cámara dio luz verde en lo general la iniciativa de reforma constitucional que regirá el sector. Los monopolios en el punto de mira. La inversión extranjera la gran beneficiada.

Desde el primer minuto de su mandato, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, prometió llevar a cabo fuertes reformas en el sector de las telecos. El mandatario priista no perdió el tiempo y  el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma constitucional en telecomunicaciones propuesta por su Ejecutivo, e inició el debate de modificaciones destinadas a imposibilitar la actividad de los monopolios del sector. 

Las modificaciones aprobadas hablan de establecer el porcentaje de cobertura que deberían tener los canales nacionales y las dos nuevas cadenas de televisión, para que sus contenidos se transmitan de manera gratuita por los sistemas de televisión restringida. A fin de garantizar un soporte técnico para estos cambios, todas las empresas con una cobertura nacional de entre 30% y 40% deberían subir sus canales al satélite. 

Qué se aprobó 

-      El proyecto garantiza el derecho constitucional de acceso a la banda ancha e Internet para todos los mexicanos, y pone a cargo del Ejecutivo la política de inclusión digital que prevé que al menos el 70% de los hogares y el 85% de las pymes tengan acceso a la descarga de información con la velocidad promedio registrada entre los miembros dela OCDE.

-     Admite hasta el 100% la inversión extranjera en el sector de las telecomunicaciones y de comunicación vía satélite; y limita a 49% la participación extranjera en el negocio de radiodifusión, siempre y cuando exista reciprocidad en el país de origen del inversor.

-    La obligación de los sistemas de televisión vía satélite de restrasmitir las señales de televisión abierta que alcancen el 50% de cobertura nacional. Entre ellas, de Televisa, Televisión Azteca, Canal del Congreso y Canal Judicial.

-   Crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como el órgano autónomo encargado de otorgar y revocar las concesiones en la materia, previa opinión técnica no vinculante del titular dela Secretaríade Comunicaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.