www.media-tics.com
La presencia de la mujer en los medios de EE.UU sigue siendo minoritaria

La presencia de la mujer en los medios de EE.UU sigue siendo minoritaria

Por Miriam Garcimartin
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El informe “The Status of Women in the U.S. Media 2013”, elaborado por Women’s Media Center, pone de manifiesto que el género femenino, que representa un 51% de la población, no tiene presencia en los medios de comunicación en la misma proporción.

Las mujeres siguen estando poco representadas en los medios estadounidenses, según un estudio de Women’s Media Center. Aunque es cierto que “The New York Times”, el periódico más importante del país, tiene a una mujer en el puesto de editor jefe, la proporción de mujeres que ocupan cargos directivos en las redacciones de EE.UU. se ha mantenido sin cambios en alrededor del 37% desde 1999.

A este ritmo, hasta 2085 no se produciría una paridad entre hombres y mujeres en posiciones de liderazgo, tanto en el gobierno, como en empresas. En cuanto a los medios, hay varios datos a destacar. Por ejemplo, la cobertura de las elecciones presidenciales de 2012 fue llevada a cabo por una mayoría de hombres en los principales periódicos, con un margen de 3 a 1, aumentando su presencia cuando se trataba de cuestiones sociales.

Pero esto se repite en cualquier otro campo. En programas de entrevistas o de debate, las mujeres representan un porcentaje muy pequeño, el 25% y 29% respectivamente. A menudo, ellas son relegadas a temas considerados “de mujeres”, como prensa rosa, alimentación, muebles, familia y moda. Aunque el 47% de los usuarios de videojuegos son mujeres, un 88% de los desarrolladores de estos juegos son hombres. Y cuando se trata de hablar de deportes, la presencia femenina es casi nula.

En cuanto a los medios digitales, han caído en la misma rutina que los tradicionales. Las firmas masculinas superaron a las femeninas en cuatro de los seis sitios web examinados. En cambio, la buena noticia es el aumento del porcentaje de mujeres que son directoras de noticias de televisión, llegando por primera vez al 30%. El empleo total de las mujeres en programas de noticias, sin embargo, se mantiene plano.

En “Watchdog Watcher” recogen los datos sobre periodismo de investigación. Es cierto que hay organismos independientes, sin ánimo de lucro, fundados por mujeres. Pero incluso allí, los hombres dominan.  En Reino Unido las cosas son muy parecidas. Sólo un tercio de los miembros del personal de equipos de investigación son mujeres. En cambio, en las escuelas de periodismo, las mujeres son mayoría. ¿Dónde acaban trabajando esas mujeres? En puestos más próximos a las relaciones públicas, mientras que los hombres trabajan en periódicos, radio, televisión y cable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.