www.media-tics.com

CEPAL

La economía digital representa 3,2% del PIB en cuatro países de la región

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El informe se presentó durante la Cuarta Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información de América Latina y el Caribe.

La infraestructura de telecomunicaciones -particularmente las redes de banda ancha-, las industrias de tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) y el grado de alfabetización digital de los usuarios, elementos todos ellos que conforman los componentes de la economía digital, representan, según mediciones preliminares llevadas a cabo por la CEPAL con datos de 2008, el 3,2% de la economía de cuatro países de la región (Argentina, Brasil, Chile y México), una cifra significativa si se considera que en la Unión Europea alcanza al 5%.

El Director de la DG CONNECT.E de la Comisión Europea, Mario Campolargo señaló en su intervención que América Latina y el Caribe y Europa deben explorar nuevas formas de colaboración y se beneficiarán enormemente si regulan de modo similar y eficiente sus economías digitales. Llamó a los participantes a buscar una solución común a los múltiples desafíos que plantea la expansión de la economía digital.

En efecto, América Latina y el Caribe avanza a dos velocidades tecnológicas muy diferentes, plantea el libro “Economía digital para el cambio estructural y la igualdad, que la CEPALpresentó durante la conferencia ministerial celebrada el viernes pasado.

Entre las conclusiones del ente regional destaca que mientras en algunos países las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) están teniendo un impacto positivo en el crecimiento económico, la inversión tecnológica, la estructura productiva y el comportamiento de las empresas y los consumidores, en otros países los progresos son más lentos, por lo que es necesario reforzar las instituciones y las políticas públicas con una visión estratégica de largo plazo.

La CEPAL en su informe ejemplificó el asimétrico desarrollo de la infraestructura crítica con la penetración de la banda ancha móvil en la región: en los tres países más avanzados es 15 veces mayor que en los más rezagados. Además, se observa un aumento de la brecha digital de América Latina respecto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en banda ancha móvil (11% versus 55% de penetración en 2011).

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, subrayó la necesidad de promover la economía digital para impulsar el crecimiento, lo que requiere conjugar nuevas estrategias de política industrial y tecnológica y consolidar un mercado de TIC integrado en el que se incorporen todos los países, sectores productivos y segmentos sociales. "La economía digital es una fuerza crucial para impulsar el cambio estructural, avanzar en la reducción de la desigualdad y fortalecer la inclusión social que tanto necesitan nuestros países", manifestó.

Asimismo, Bárcena  agradeció a la Comisión Europea la cooperación al desarrollo digital de la región que ha brindado durante 10 años mediante el Programa @LIS. "Con este programa hemos podido dar curso a iniciativas tan importantes como el Diálogo Regional de Banda Ancha, que gracias al compromiso de los 10 países que lo integran ha impulsado la disminución de las tarifas del servicio en 67% durante un período de dos años", afirmó.

Para la CEPAL,  la intervención del Estado es indispensable para asegurar la equidad en el acceso y uso de las TIC. En particular, sostuvo, es necesario considerarlas como un servicio de interés público pues facilitan la provisión de servicios sociales tales como la salud, la educación y el gobierno electrónico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.