www.media-tics.com

Sorprende la compra de Nextel Perú por Entel Chile

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El pasado abril la teleco chilena cerró el contrato para adquirir en 400 millones de dólares las operaciones de NII Holdings, propietaria de Nextel Perú, operadora que arrojó pérdidas por 14 millones de dólares en 2012.

Perú está de moda, y como si se tratase de una estrella de fútbol todos van a por él. Ahora le tocó el turno a Nextel Perú, empresa de telefonía perteneciente a NII Holdings, por la que la tradicional Entel Chile cerró un acuerdo de compra por 400 millones de dólares.

Con todo, no dejó de sorprender a los analistas locales la jugada protagonizada por la compañía que preside el ejecutivo de familia conservadora, Antonio Büchi.. La sorpresa, dudas para otros, sobre la viabilidad del negocio, se debe a que Nextel Perú cerró el ejercicio pasado con un rojo de 14 millones de dólares y con un modesto market share de cinco puntos, producto de su 1,66 millón de líneas.

Liliana Ruiz no tardó en lanzar la tan temida comparación odiosa. La presidenta de Alterna Perú recordó que América Móvil pago 500 millones de dólares en 2005 por TIM, cuya tajada alcanza el 30% de la tarta.

A la principal rival de Telefónica en Chile, cuya fortaleza se encuentra en las líneas de pospago y el negocio corporativo, es muy probable que le haya atraído la experiencia de Nextel en ese segmento para convertirlo en su nicho y armar sinergias con Americatel.

Así las cosas, Carlos Huamán, director ejecutivo de DN Consultores, en declaraciones reproducidas por El Comercio de Perú, arriesga que el reto de los chilenos será generar valor frente a los gigantes Telefónica y Claro, por lo que cree que no vaya al mercado masivo, pero sí vender paquetes de servicios de telefonía fija, móvil y datos.

Otra razón, especulan analistas locales, es el posible interés de Entel de participar en la licitación de la banda 4G que será lanzada este año para ofrecer datos de alta velocidad.

Diario Financiero de Chile, destaca que en el mediano plazo Entel podría fusionar Nextel Perú con su filial peruana de servicios de Tecnologías dela Información(TI) Americatel.

Por otra parte, Büchi cree que pronto la compañía tendrá que recurrir al mercado de deuda este año, “porque está lo de Perú, probablemente vamos a mirar si cuadra con distintas opciones de bonos”, reproduce Diario Financiero.

En la última junta de accionistas de Entel, la operadora lanzó su plan de inversiones 2013-2015 por 2.200 millones de dólares, monto que no contempla la compra de Nextel Perú y está enfocado en el crecimiento de la red 3G y los despliegues de la red 4G y de fibra, así como alcanzar mayores y mejores coberturas, informa el periódico chileno. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.