www.media-tics.com
El cofundador de Twitter defiende la lectura de ideas frente al consumo adictivo de noticias

El cofundador de Twitter defiende la lectura de ideas frente al consumo adictivo de noticias

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Considera que los medios han fallado y que van en una mala dirección. Para él, el futuro está en proyectos como Medium, su nueva aventura empresarial, que primarán los contenidos sustanciales de formato largo y los convertirán en virales, cambiando los hábitos de lectura.     

El cofundador de Twitter Evan Williams reniega de los 140 caracteres. Considera que los ciudadanos deberían calamar su apetito informativo, y dejar de leer tantos titulares, para dedicarse a consumir ideas e historias pensadas para cambiar el mundo. De hecho, este es el objetivo de su nuevo proyecto Medium, un canal enfocado a trasformar los hábitos de lectura. Y es que tal y como explicaba en una entrevista a TechCrunch, en la que desvelaba los primeros detalles de su proyecto y su visión sobre el futuro de los medios, “la mayor parte del tiempo las noticias no nos importan, y la mayoría de la gente estaría mejor si pasase más tiempo leyendo noticias interesantes e inspiradoras y menos consumiendo noticias”.        

Para este gurú de Internet -no sólo participó en la creación de la red social que cambio el consumo y distribución de noticias, Twitter, sino que también es el padre de Blogger-, los medios han fallado en su función y no han conseguido crear una sociedad más informada.  Según un estudio realizado por unos economistas de Virginia, está en lo cierto. Y es que la investigación desveló que la lectura diaria del Washington Times no aumentó el conocimiento político de los lectores, ni les ayudó a crear argumentos de peso. 

Para Williams una de las razones de este fracaso mediático es que en ocasiones “la gente que escribe, no entiende muy de verdad aquello sobre lo que está escribiendo”. Por ello, considera que las columnas de expertos ofrecen un contenido de mayor calidad e influencia, lo que no eximirá a Medium de tener contenido de baja calidad, ya que éstos están implícitos en el funcionamiento de Internet.

Entonces, ¿qué es Medium? Es una plataforma que se situaría entre el rigor y la calidad del New York Times y el aperturismo de blogs similares a The Huffington Post.   

Así, está pensado para una lectura más reposada y un contenido de formato largo que prima la inspiración, ya que los contenidos que mejor han funcionado en su primer año de vida han sido los escritos sin reflexión, en un momento de enfado. Abierto a profesionales y amateurs, cambia el concepto de escritor por aquel que tiene algo interesante que contar: “una historia o una idea que vale la pena repetir”. De ahí que el éxito de las publicaciones no pueda ser medido de la forma tradicional, número de páginas vistas. Medium utiliza un algoritmo inteligente que prioriza las historias en base al tiempo que los lectores le dedican. “En un mundo donde la gente tiene tantas opciones es importante saber lo que escogen”, apunta Williams.

Otra de las características de Medium es el enfoque colaborativo. Permite hacer comentarios a determinados párrafos y en futuro permitirá la co-creación simultánea de artículos (un equipo está trabajando en ello). A ello, se suma un funcionamiento sencillo y la simplicidad de su diseño.

Respecto a la financiación, de momento Medium no tiene un plan de negocio detrás, ya que para Williams lo primero es la idea y lo segundo, o lo tercero, el dinero. No obstante, con su trayectoria profesional todo hace pensar que su enfoque, que reside en que “la gente va a leer cosas más largas y va a leer mucho”, será un éxito. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.